JUSTICIA DE ARAGÓN

El Justicia aboga por el criterio de población para decidir el número de juzgados

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abogado por abandonar el criterio estadístico para decidir el número de Juzgados y valorar el de la población, que es "mucho más fiable" y permitiría a Zaragoza tener un Juzgado de Instrucción más.


En este sentido, García Vicente ha expuesto la situación de Sevilla, que tiene 30.000 habitantes menos que Zaragoza pero cuenta con veinte Juzgados de Instrucción, ocho más que la capital aragonesa.

 

Así lo ha destacado durante la presentación ante el Pleno de las Cortes de Aragón del informe sobre la actividad del Justiciazgo en 2007, en el que resolvió 1.247 casos de los 1.938 planteados por la ciudadanía, que en la mayoría de ocasiones se referían a Educación (178 expedientes), Función Pública (160) y Sanidad (153).

Educación

García Vicente ha explicado que en materia de Educación los ciudadanos expresaron su preocupación sobre los padres que recurren al fraude para que sus hijos sean admitidos en un centro, la falta de plazas para niños de entre 0 y 3 años o la falta de equidad en el reparto de población inmigrante en los colegios.


También se ha referido a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y ha recordado que según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos las materias "especialmente sensibles" deben explicarse con la mayor objetividad posible y de manera que nadie se sienta herido. Además, ha apostado por una modificación del proceso de adjudicación de plazas, para que se valore más la "proximidad extrema" a los centros.

Sanidad

En cuanto a la Sanidad, la mayoría de quejas formuladas por los ciudadanos en 2007 se refirieron a la falta de médicos en algunos centros y a las listas de espera, sobre las que el Justiciazgo presentó varias propuestas que fueron aceptadas.

Vivienda

En la parcela de Vivienda, el Justicia ha reclamado un esfuerzo para informar a los ciudadanos sobre sus derechos y la creación de un registro específico de arrendamientos, y ha transmitido las quejas recibidas sobre el sistema de sorteo de pisos y las viviendas públicas desocupadas.


Además, ha lamentado que el cuarenta por ciento de las reclamaciones y quejas sobre Urbanismo no sean contestadas, y ha propuesto que en una futura revisión de la Ley del Justicia se establezca que las solicitudes sin respuesta se entiendan aceptadas por silencio administrativo.

Banderas

García Vicente se ha referido también a la situación de la bandera de España en la plaza de Aragón, sobre la que ha recordado que según la Ley de Banderas, donde esté la bandera nacional debe situarse la aragonesa, y ha propuesto considerar el paseo de la Independencia y las plazas de Aragón y España de Zaragoza "como una unidad" y situar cada enseña en su plaza correspondiente.

Felicitaciones por la calidad del trabajo

En el turno de portavoces, los representantes de todos los partidos han felicitado al Justicia y a su equipo por la calidad de su trabajo y han destacado que el incremento del número de consultas evidencia que su labor es muy bien valorada por los ciudadanos y las instituciones.

Barrena considera otros temas más importantes

No obstante, el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de García Vicente sobre las banderas, cuando existen temas "importantes" sobre los que no ha opinado, como la crisis, las regulaciones de empleo y la "legislación a la carta" para regular Gran Scala.


Por su parte, Bizén Fuster (CHA) ha indicado que "estaría bien" que el Justicia recordase "de cuando en cuando" aquello para lo que el Estatuto de Aragón no sirve, como la defensa contra el trasvase.


Durante su intervención, la popular Carmen Pobo ha calificado de "vergonzoso" que en muchas ocasiones el Justiciazgo aragonés haya tenido que recurrir a la ley para poder supervisar la actividad de las administraciones autonómica y local, ya que éstas le negaban la información requerida.