PREMIOS

El jurista Lorenzo Martín Retortillo obtiene la Medalla de las Cortes de Aragón

Este galardón reconoce su trayectoria como defensor de los derechos humanos, de la libertad y de la convivencia pacífica.

El jurista Lorenzo Martín-Retortillo, catedrático emérito de Derecho Administrativo y senador constituyente, recibirá la Medalla de las Cortes de Aragón 2008 en reconocimiento a su trayectoria como defensor de los derechos humanos, de la libertad y de la convivencia pacífica.


La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes quiere significar, según apuntan fuentes parlamentarias, el compromiso social que ha acreditado Martín-Retortillo (Huesca, 1936) desde distintas facetas a lo largo de toda su trayectoria.


Así, en el año en el que la institución parlamentaria cumple un cuarto de siglo, se reconocen y agradecen las "aportaciones fundamentales" de Lorenzo Martín-Retortillo a la construcción de la autonomía aragonesa, a la elaboración de la Carta Magna como miembro de la Comisión Constitucional del Senado y a la investigación sobre el reconocimiento de los derechos humanos en la Unión Europea.


También destacan la vocación de servicio público del profesor Martín-Retortillo, su "inquietud humanística y cultural", su permanente disposición a colaborar con el Parlamento aragonés en la divulgación de saberes y su apuesta siempre por el diálogo.


Doctor Honoris Causa de las universidades de Zaragoza y Bolonia y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, Lorenzo Martín-Retortillo ha desarrollado una brillante y fructífera labor docente e investigadora, cuenta con numerosas publicaciones y sus estudios sobre la elaboración de la Carta Magna, la defensa de la libertad religiosa, la protección del medio ambiente o la tutela de los derechos fundamentales se han convertido en referencias imprescindibles de la doctrina jurídica.


La Medalla de las Cortes de Aragón se creó mediante Acuerdo de la Mesa de las Cortes de Aragón de 17 de febrero de 1986 con el objetivo de reconocer y prestigiar la labor de personas físicas o jurídicas o de organizaciones en la defensa de los valores e identidad aragoneses.