TERRORISMO

El juez De Pedro recibe el respaldo de sus compañeros

Al titular del Juzgado número 2 de Jaca se le denegó el permiso de armas y el martes se descubrió que un etarra vivía junto a él.

Numerosos jueces aragoneses se solidarizaron ayer con el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, Ángel Manuel de Pedro, a quien se denegó el permiso de armas pese a su condición de miembro de la judicatura -con un riesgo inherente al cargo, reconocido- y explicar que el nombre de su hermano, fiscal de carrera, había aparecido en documentación intervenida a ETA. El hecho de saber que el etarra detenido el pasado martes en la capital jacetana, Igor Martín Miño, estaba viviendo en la misma urbanización que el juez, en áticos enfrentados, soliviantó aún más a la profesión.

 

Según fuentes judiciales, decenas de compañeros se han puesto ya en contacto con De Pedro para mostrarle su apoyo. Numerosos jueces y magistrados utilizaron también ayer el foro de la página web del Consejo del Poder Judicial (de acceso restringido a la profesión) para comentar la noticia y mostrar su incredulidad. "Nadie entiende cómo se le pudo denegar la licencia la primera vez", señalaron. "Muchos, como él, hemos sentido la necesidad de disponer de un arma para nuestra protección personal y no se nos han puesto trabas", añadían.

 

Los compañeros del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, cuyo nombre cobró notoriedad por ser el encargado de instruir el sumario del crimen de Fago, recuerdan que no solo jueces y fiscales pueden conseguir el permiso del tipo "B" (siempre que superen los exámenes psicotécnicos y no tengan antecedentes). "También los funcionarios que ejercen de agentes judiciales, y se encargan de ir a los domicilios a llevar las citaciones, pueden solicitar la licencia", explican.

Llamada de la Guardia Civil

Como informó ayer HERALDO, existía un primer informe favorable de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, en el que se reconocía que De Pedro reunía los requisitos necesarios para obtener el permiso de armas. Sin embargo, en una resolución de 9 de octubre de 2009, se le comunicó que se le denegaba la licencia alegando que "no existen amenazas concretas y objetivas dirigidas a la persona del solicitante ni a ninguno de los jueces de la localidad de Jaca".

 

El pasado miércoles, un día después de practicarse la detención de Igor Martín Miño en Jaca, en la que el propio juez tuvo que actuar, a cara descubierta y por petición de la Audiencia Nacional, la propia Guardia Civil llamó a De Pedro para decirle que volviera a hacer la solicitud, que se le concedería.

 

La competencia de la concesión de estos permisos recae en el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque la tramitación se hace a través de la Delegación del Gobierno, que ayer no consideró conveniente pronunciarse sobre el tema.