LA MUELA

El juez de la Operación Molinos cita como testigos a Boné, Martín Llanas y Comenge

El consejero de Medio Ambiente declarará el 11 de febrero ante el instructor de la causa abierta por presunta corrupción urbanística en La Muela, en la que está imputado su ex escolta.

El juez que instruye la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela ha citado a declarar, en calidad de testigo, al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. El alto cargo, que también es secretario general del Partido Aragonés (PAR), deberá contestar a las preguntas del instructor de la Operación Molinos el próximo 11 de febrero, a las diez de la mañana. No obstante, como miembro del Consejo de Gobierno de Aragón y como prevé el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez le ha hecho el ofrecimiento de declarar en su despacho oficial o en la sede de la consejería

En la misma providencia, que fue notificada ayer a los abogados personados en el caso pero que, según fuentes oficiales del departamento, no ha sido recibida aún por Boné, se cita también al vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza e histórico alcalde de Épila, Martín Llanas, y al ex director del Área de Cooperación e Infraestructuras de la DPZ y ex decano del Colegio de Ingenieros, Fausto Comenge.

Estos dos últimos formaron parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, que ha aprobado numerosos expedientes del Ayuntamiento de La Muela. Fausto Comenge, ahora ya jubilado, compartió sociedades con el arquitecto municipal de La Muela, Francisco Núñez Castillo, detenido junto a la alcaldesa, María Victoria Pinilla (PAR), el día que se destapó esta operación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, ha citado también, pero para el día 28 de febrero, a los dos testigos protegidos que dieron origen a este macroproceso en el que, en estos momentos, hay más de 40 personas imputadas por una amplia gama de delitos, todos relacionados con la corrupción urbanística. Entre ellos, cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.

Para ese 28 de febrero también ha citado a declarar como testigos a Javier Mur Pintre, presidente del Club Deportivo La Muela, que milita en la Segunda División B, José Javier Blasco Hernández y Jesús Aldea, intermediario este último de María Jesús Velilla, imputada junto a su hijo, Antonio Royo Velilla, ex escolta de Boné.

Precisamente fue el abogado de Royo Velilla, el prestigioso penalista José Antonio Ruiz Galbe, fallecido el pasado mes de junio, quien solicitó al instructor del caso la comparecencia del consejero. Entonces, el juez no descartó la posibilidad de citar al también secretario general del PAR, pero aclaró al letrado que todavía no era el momento. "No procede la práctica de la misma en este estado procesal, habida cuenta de que todavía existe numerosa documentación pendiente de estudio y cuyo conocimiento podría ser útil para la práctica de la diligencia interesada", contestó el instructor.

No conforme con esta providencia, que Ruiz Galbe calificó de "improcedente y no ajustada a derecho", el abogado del escolta presentó un recurso de reforma que volvió a ser desestimado. En su escrito, mostraba su extrañeza por la justificación que daba el juez para no llamar a declarar a Boné. El letrado mantenía que la única forma de probar que su cliente había cometido el delito de tráfico de influencias que se le imputa debía ser con el testimonio de la persona a la que se haya tratado de influenciar. Por ello, consideraba "verdaderamente urgente" que se llame a Alfredo Boné para que explique si realmente se le presionó de alguna manera para obtener algún tipo de favor.