ACCIDENTE EN TURQUÍA

El JEMAD pide a las familias de las víctimas "fe en la Justicia"

Un monolito con un mural en el que figuran los nombres y rango militar de los 62 fallecidos, ha quedado instalado entre los regimientos de ingenieros y de transmisiones de la Base Militar "Cid Campeador", en Castrillo del Val (Burgos), donde estaban destinadas la mayoría de las víctimas.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, ha pedido a los familiares de las víctimas del accidente del avión Yakolev 42 que tengan "fe en que la Justicia brillará y con ella brillará la paz de todos".


En su intervención durante la inauguración del primer monumento castrense en honor de los 62 fallecidos hace cinco años en el accidente en Turquía, el general Sanz ha considerado que el "sacrificio" de los 62 militares "está sirviendo para que muchos hombres, mujeres y niños tengan una vida más digna, para que otros hombres puedan tener una vida en paz, para que este mundo, cada vez más alejado de los horrores de la guerra, siga progresando".


El general, al que acompañaba la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ha recordado que se cumplen cinco años "de la mañana más triste de las que he pasado en mis más de 46 años de militar, el mayor sacrificio en vida de nuestros compañeros desde que soy soldado".


El monumento, un monolito con un mural en el que figuran los nombres y rango militar de los 62 fallecidos en el accidente, ha quedado instalado entre los regimientos de ingenieros y de transmisiones de la Base Militar "Cid Campeador", en Castrillo del Val (Burgos), donde estaban destinadas la mayoría de las víctimas.


Al término del acto castrense, en el que ha participado una compañía integrada por militares de ambos regimientos, integrantes de la Fuerza Pesada, decenas de familiares se han acercado emocionados al monumento.

Aclarar lo ocurrido


El portavoz de la asociación de familiares de las víctimas, Pacho González Castilla, ha criticado las "dificultades" que han encontrado para aclarar lo ocurrido y ha dado lectura a un comunicado de esta asociación, que representa a familiares de 42 de las víctimas.


González Castilla ha considerado que los familiares han encontrado la "verdad" pese a todos los obstáculos, intereses y manipulaciones.


El portavoz de las familias ha asegurado que no se hizo nada por evitar la mayor catástrofe del Ejército español en tiempos de paz y, en este sentido, ha señalado que "existían quejas e informes previos al accidente que llegaron a políticos y mandos militares" en los que se advertía de las malas condiciones en las que volaban los militares españoles.


Según el comunicado, en las identificaciones de las víctimas "se produjo de forma deliberada" un "fraude".


Sin embargo, ha lamentado que aún no se haya hecho justicia y ha considerado "completamente injusto" que la pasividad de dos jueces que han sido cuestionados por sus superiores haya impedido realizar una investigación a fondo para depurar todas las responsabilidades.


En este sentido ha pedido que la Justicia actúe cuanto antes para evitar que la memoria de los 62 militares esté en manos de quienes nunca vieron indicios para "investigar lo que ahora conocemos".


González Castilla ha criticado también que "muchos de los que aseguraron defender al Ejército sólo se preocuparon por sus propios intereses" y "quienes, como Federico Trillo, dicen respetar a los fallecidos y sus familias, nunca nos escucharon ni han pedido perdón".


El portavoz de los familiares de las víctimas ha añadido que "quienes acusan al actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, de haber jugado con el dolor de las familias olvidan que son ellos quienes lo han alimentado".