TESTIMONIO CLAVE

La comisión que investiga el fuego de Horta escuchará a la Brigada de Incendios de Daroca

El responsable de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Daroca comparecerá en la comisión de investigación del incendio de Horta de Sant Joan, en el que murieron cinco bomberos.

El responsable de las brigadas BRIF del Ministerio de Medio Ambiente, que colaboró con las tareas de extinción del mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), podrá comparecer finalmente en la comisión de investigación del Parlament, en contra de lo acordado inicialmente.


Nada más iniciarse esta mañana la primera sesión de comparecencias, el presidente de la comisión de investigación, el socialista Higini Clotas, ha desvelado que había hecho gestiones para que el responsable de las BRIF pudiera comparecer y ha pedido y recibido el apoyo, por asentimiento, de los demás grupos de la cámara catalana.


En un primer momento, la comparecencia de este responsable fue rechaza por los grupos del tripartito, si bien ahora podrá acudir al Parlament para explicar por qué dio la orden a los bomberos de las BRIF para que huyeran de la zona donde poco después fueron atrapados mortalmente los cinco bomberos de las unidades de elite de los Bomberos de la Generalitat (GRAF).


Antes de dar paso al subdirector de Bosques y Gestión de la Biodiversidad del departamento de Medio Ambiente, Ignasi Rodríguez -que hoy inicia una extensa ronda de comparecencias en la Comisión de Investigación-, Clotas ha propuesto que finalmente también pueda intervenir, en una fecha aún por determinar, el responsable de la Brigada contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza).


Por asentimiento, todos los grupos han apoyado esta propuesta y han aplaudido la iniciativa del presidente de la Comisión. El más gráfico ha sido Jaume Bosch (ICV-EUiA), que ha reconocido que supone una "buena opción" después de que en un primer momento pareció que la comisión nacía "manchada por la sospecha" de que se quería esconder información.


Este testigo de las BRIF, que inicialmente fue vetado por el tripartito, es uno de los más relevantes, puesto que la fatídica tarde del pasado 21 julio en la que ocurrieron los hechos ordenó a sus bomberos, que estaban integrados en las unidades GRAF, que evacuaran la zona, en contra del criterio de los bomberos catalanes, que se dedicaron a crear zonas seguras, una de las cuales acabó siendo insuficiente.


El propio jefe de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, desveló el pasado 14 de enero que el rescate de 16 bomberos BRIF que el Ministerio de Medio Ambiente había aportado para combatir el fuego de Horta de Sant Joan generó una gran "intranquilidad" y polarizó a los medios aéreos, que no pudieron advertir los riesgos que acabaron causando la muerte a cinco bomberos de elite catalanes.


El Ministerio de Medio Ambiente envió a la unidad BRIF para colaborar con las tareas de extinción del incendio, de forma que estos agentes se integraron con las unidades de elite GRAF que trabajaban con motosierras, en primera línea de riesgo, para abrir camino a las unidades motorizadas que trazaban la línea de agua para cerrar el perímetro del fuego.


Sin embargo, según el relato de Rovira, cuando pasado el mediodía las condiciones climatológicas empeoraron bruscamente, los BRIF desatendieron la recomendación del mando de las GRAF para que se quedaran en zona segura, ya que consideraron que no les ofrecía suficientes garantías, por lo que empezaron a huir y pidieron por banda aérea ser rescatados, justo a las 15:43 horas de la tarde.