INGRESÓ 12 MILLONES EN 2008

El ITA se abre a nuevos sectores

El director gerente del Istituto Tecnológico de Aragón asegura que "estamos dando soporte a nuevos sectores como son el ferrocarril y la aeronáutica, que podrían convertirse en nuevas líneas de I+D+i, y desarrollando proyectos en tecnologías audiovisuales, televisión interactiva, así como otros en tecnologías de la información y la comunicación y logística".

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en el que trabajan alrededor de 220 personas, ingresó el pasado año 11.813.758 euros, de los cuales 6.320.533 correspondieron a servicios prestados a empresas, según los datos incluidos en la Memoria 2008, año de "consolidación" del centro, que concluyó la implantación de un plan estratégico iniciado en 2005, según ha subrayado su director gerente, Manuel Muniesa, quien ha agregado que ya se trabaja en nuevos campos, como la aeronáutica, el ferrocarril y tecnologías audiovisuales.


El ITA, que depende del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, trabaja anualmente con más de 1.100 empresas, en su mayoría pymes, de sectores industriales y de servicios, destacando las dedicadas a obra pública, minería y construcción; transporte vertical, automoción, y nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


De los ingresos del pasado ejercicio, 6.320.533 euros correspondieron a empresas, 223.436 euros más que en 2007; 3.051.253 euros a proyectos subvencionados y 2.442.000 euros a transferencias de la Diputación General de Aragón en capacitación tecnológica. No obstante, debido a una reducción en los fondos europeos al haber finalizado el ITA algunos proyectos; en los fondos ministeriales y en la aportación autonómica, arrojó un resultado negativo en 2008, de 201.853 euros.


Este centro tecnológico participó en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 en la creación de parte de los movimientos y software del Iceberg, uno de los atractivos de la Muestra.


En 2008 la inversión del ITA se elevó a 5 millones de euros, "entre la ampliación de uno de los edificios de Zaragoza y el nuevo edificio del Parque Tecnológico Walqa", ha recordado Manuel Muniesa. Durante el presente año la inversión será de unos 8 ó 9 millones para terminar las obras en Walqa y ampliar los laboratorios de Zaragoza.


Entre los nuevos campos de trabajo que afronta el Instituto, Muniesa ha indicado que "estamos dando soporte a nuevos sectores como son el ferrocarril y la aeronáutica, que podrían convertirse en nuevas líneas de I+D+i, y desarrollando proyectos en tecnologías audiovisuales, televisión interactiva, así como otros en tecnologías de la información y la comunicación y logística". También ha subrayado la importancia que tiene para el ITA la oficina de proyectos europeos puesta en marcha.


El director gerente ha indicado que "las empresas tienen que pensar que, aunque estamos en una época de crisis, es el mejor momento para que se planteen como inversión y no como un gasto actuaciones en innovación y creación de nuevos productos. De esta forma van a salir reforzadas".


En 2008, el ITA ha finalizado la implantación de su plan estratégico que inició en 2005, dando paso a una nueva organización basada en tres pilares: Transferencia e Innovación; Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos, y Organización y Servicios Internos.


El primero de ellos, ha resaltado Muniesa, se centra en la relación con los clientes, con sectores empresariales y de servicios. El ITA ayuda a las empresas a definir sus necesidades, lo que permite identificar nuevas líneas de desarrollo tecnológico e investigación.


El segundo pilar, Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos, se encarga de iniciar líneas de investigación propia, de aplicar la investigación a las necesidades de los clientes y dar soluciones a problemas tecnológicos; mientras que el tercero, Organización y Servicios Internos, da apoyo al Instituto en lo referente a gestión económica y financiera, recursos humanos, infraestructuras y mantenimiento e informática.


El equipo humano de este centro tecnológico, de carácter público, que tiene como objetivos promover la competitividad del tejido empresarial y ofrecerle su apoyo mediante la generación, captación, transferencia y difusión de tecnologías, está formado por 218 personas, entre ellos, 27 becarios, que llevan a cabo su labor entre las instalaciones del ITA en Zaragoza y en Walqa.

La actividad en I+D+i

El ITA lleva a cabo actividades de I+D con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos orientados a aplicaciones posteriores, así como trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, pero que se dirigen a la definición y fabricación de nuevos productos, procesos y servicios o a la mejora de los ya existentes.


Para ello, la actividad de I+D se centra en tres grandes grupos: proyectos de capacitación interna, proyectos bajo contrato con empresas y otros adjudicados en programas públicos. El ITA tiene presente unas áreas de conocimiento, que son las líneas de excelencia del centro y el núcleo principal de su actividad investigadora, en concreto Materiales; Nuevas tecnologías de Diseño y Producción, y Logística y Sistemas Inteligentes.


Dentro de los proyectos de capacitación, el ITA ejecutó en 2008 proyectos de mejora en el análisis de fenómenos de fatiga mecánica en gomas; desarrollo de nanocomposites multifuncionales, o mejora en las capacidades de caracterización de polímeros.


En nuevas tecnologías de diseño emprendió una investigación con el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) en la generación de un nano chip de sicilio con zeolitas que detectan determinados gases y, en concreto, gases explosivos, señala la Memoria del ITA.


Dentro de la logística y los sistemas inteligentes, el ITA llevó a cabo iniciativas como el 'Estudio de la aplicación de TIC a la logística' y 'Desarrollo de una metodología para el análisis y simulación de procedos y redes logísticas'.


En la transferencia de resultados de I+D a los sectores industriales, destacó el trabajo realizado en análisis de problemas de ruido y vibraciones con una máquina (MAST), única en España y con la que se pueden hacer ensayos en productos de automoción, transporte vertical, electrodomésticos o el papel y el cartón.


El ITA, dentro de su actividad I+D participó durante 2008 en varios programas públicos, como los realizados en el Centro Láser del ITA y el Instituto Aragonés de Ciencia de los Materiales (ICMA). Entre ellos, figuran los de modificación superficial en metales y unión de materiales cerámicos.


También, en los proyectos centrados en materiales para la industria del ascensor y del automóvil, como el europeo KRISTAL, para comprender los mecanismos que controlan el comportamiento tribológico de los polímeros.


El Instituto colaboró, junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el proyecto SAAPIN-ESAMAS, un tractor autónomo para agricultura de precisión.


En el apartado de proyectos de financiación pública se encuentran también los relacionados con las Tecnologías de la Información (TIC), como el cluster Business Intelligence Integration Network (BIIN) para el apoyo de empresas punteras en software; T-Asisto, que consiste en la unión de una plataforma de teleasistencia con la TDT y que se desarrolla con empresas TIC y de asistencia sanitaria, o el proyecto Seguridad y Urgencias en los Pirineos, una iniciativa con Francia que tiene como objetivo dotar de un mayor control y seguridad a los usuarios de la montaña.


Por otra parte, el ITA llevó a cabo 54 proyectos de I+D con más de 30 empresas de diferentes sectores de actividad, proyectos que suponen el 38 por ciento de la facturación total a empresas por parte del centro tecnológico.