DEPENDERÁ DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN

El Instituto de Cambio Climático será un organismo autónomo

En los próximos meses se constituirá el comité científico para desarrollar el programa de investigación inicial presentado por el ministerio que preside junto al de Ciencia e Innovación.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, Elena Espinosa, ha explicado que el Instituto de Investigación del Cambio Climático, que se creará en Zaragoza, será un organismo autónomo, que dependerá de la Secretaría de Estado de Investigación.


En respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PSOE, Jesús Membrado, sobre los planes del Gobierno para desarrollar este nuevo instituto, Espinosa ha asegurado que en los próximos meses se constituirá el comité científico para desarrollar el programa de investigación inicial presentado por el ministerio que preside junto al de Ciencia e Innovación.


La ministra ha destacado la prioridad del Gobierno en la promoción de la investigación y el desarrollo y el objetivo de este instituto, que pretende convertirse en "un centro de excelencia científica nacional e internacional, que sirva como colofón y apuesta de futuro a la Expo-2008".


Ha recordado que impulsará el análisis del cambio climático para promover un despliegue estratégico de medidas adaptadas a nuestro país.


"La ubicación en Zaragoza simboliza el compromiso de la ciudadanía con el lema de la Expo", donde se han debatido este fenómeno "con rigor", ha dicho.


Durante su intervención, el diputado socialista ha señalado que el cambio climático que se está produciendo ha intensificado los fenómenos meteorológicos extremos, cambiando los ciclos y la intensidad de las precipitaciones, así como disponibilidad de los recursos hídricos.


Ha elogiado que durante la celebración de la Expo de Zaragoza se ha mostrado "esta realidad a los ciudadanos y se les ha trasladado la responsabilidad de todos en el cambio de esta situación".