SANIDAD

El ingresado por Gripe A en el hospital de San Jorge continúa muy grave y sedado 

El paciente de 36 años afectado por la Gripe A que está ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca continúa muy grave, aunque sin variaciones.


El enfermo, aquejado de una neumonía, está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque no se encuentra en coma inducido, ha tenido que ser sedado para facilitarle la respiración asistida.


Este es el caso más grave de gripe A de la Comunidad aragonesa, donde se han registrado once positivos del nuevo virus H1N1. El otro enfermo de 55 años, también hospitalizado en el San Jorge, evoluciona bien y ya se encuentra desde hace varios días en planta. El resto ha superado la enfermedad sin necesidad de un tratamiento específico ni hospitalización.


En concreto, por provincias, Zaragoza y Huesca son las más afectadas, con cinco casos cada una. En Teruel, de momento, solo se ha registrado uno. En cada una se ha establecido un hospital de referencia para atender los posibles ingresos: en Zaragoza, el Royo Villanova; en Huesca, el San Jorge y en Teruel, el Obispo Polanco.


De momento, el departamento de Salud y Consumo de Aragón ha reforzado la vigilancia para controlar la expansión del virus. Continúa activa la red de médicos centinela en Aragón (aquellos que controlan los casos de gripe). Normalmente, deja de funcionar después del invierno. Además, desde Salud Pública se está alerta de cualquier caso de neumonía o brotes respiratorios sin origen claro en personas jóvenes (menores de 40 años).


Además, se estudia la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación de la gripe común. Uno de los mayores temores de los expertos es que el nuevo virus pueda mutar, se haga más fuerte o se extienda con más facilidad con la llegada del frío. De hecho, los países que ahora están en invierno son los que más número de casos de gripe A están registrando.