SANIDAD

El incremento de actividad y los conciertos con la privada reducen la lista de espera quirúrgica

A pocos meses de las elecciones, Salud logra que 2010 acabe con 418 pacientes pendientes desde hace más medio año de una operación. En enero, eran más de mil.

El departamento de Salud ha conseguido cerrar 2010 con menos de 500 pacientes pendientes de una operación desde hace más de medio año. En enero, estaban en esta situación más de 1.000. Los conciertos con la privada y el incremento de la actividad quirúrgica han conseguido reducir estas cifras, a pocos meses de las elecciones de mayo.


Según los últimos datos publicados a través de la web y que corresponden a diciembre, había 418 personas a la espera de ser operados desde hace más de seis meses (el tiempo máximo fijado en un decreto de 2003). Las especialidades de Cirugía General (con 94 pacientes) y Traumatología (con 183) son las que más demora tienen. El problema, por ejemplo, de Trauma se centra ahora en los hospitales Clínico Lozano Blesa (con 110 pacientes) y Servet (con 62 pacientes). Por procesos, las varices y los hallux valgus (juanetes) son donde más embudo hay.


Según algunas fuentes sanitarias consultadas, la reducción de la lista de espera quirúrgica a final de año se debe a un incremento de la actividad en los centros sanitarios públicos, pero también a un ligero aumento de los conciertos con las clínicas privadas (se llama a los pacientes que están en lista de espera y se les ofrece la posibilidad de ser operados fuera del sistema público).


Algunas fuentes consultadas de la sanidad privada reconocieron que últimamente se estaba derivando más volumen de pacientes que hace algunos meses. No obstante, fuentes del departamento de Salud aseguraron que los conciertos con la privada eran los normales y no habían aumentado.


Por otra parte, en la web también se facilitan datos de las consultas de Atención Especializada. El Gobierno de Aragón se comprometió a finales de 2009 que un aragonés no tardaría más de dos meses en citar a un aragonés para una primera consulta con un especialista. Son Oftalmología (con 83 días de demora) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (con 61) donde más problemas se están generando. En concreto, Oftalmología de los sectores II (de referencia el Miguel Servet) y III (zona de influencia del Clínico) de Zaragoza son los más colapsados. Mientras, hay un cuello de botella en Trauma en el sector I de la capital aragonesa.


Por su parte, desde el Salud se es consciente de los problemas que hay en determinadas especialidades y han diseñado un plan para reducir los retrasos. En concreto, en el servicio de Oftalmología del sector II van a comenzar a trabajar técnicos optometristas para que traten las patologías más leves y las graduaciones. De esta manera, los oftalmólogos podrán dedicarse a los casos más graves. Por otra parte, por ejemplo, en Dermatología del sector de Barbastro se va a prestar atención a la demanda desde Atención Primaria (se ha comprobado que está por encima de lo que realmente debería producirse). Mientras, en Traumatología del sector I de Zaragoza se contará con más apoyo del servicio de rehabilitación.