Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

GOBIERNO DE ARAGÓN

El PP ve "impresentable" que la candidata del PSOE sea "la jefa" de la tele autonómica

Almunia defiende que la "pluralidad" política del medio es "contundente". También en las Cortes, Iglesias admitió que el Espacio Goya se aplaza por el bajón presupuestario.

El diputado del PP Antonio Suárez, en su intervención, ayer, en las Cortes.
El PP ve "impresentable" que la candidata del PSOE sea "la jefa" de la tele autonómica
CARLOS MONCíN

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, y el diputado del PP, Antonio Suárez, volvieron a enzarzarse ayer en un nuevo enfrentamiento dialéctico, que se está convirtiendo en una tradición desde el aterrizaje de la también candidata del PSOE en Aragón. Ayer el debate -de nuevo, agrio y agitado desde la bancada socialista y especialmente desde la popular- lo protagonizaron la televisión y la radio autonómicas. En su interpelación, Suárez denunció que es "impresentable" que la candidata del PSOE sea "la jefa de la televisión", en referencia a que la Corporación está adscrita al departamento de Presidencia, de la que ella es titular, y que el director general de la Corporación de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, sea un militante socialista.

Por eso, consideró "mejorables" los criterios de los informativos y la programación. El diputado popular, que lamentó que el coste de la televisión haya crecido un 8%, también puso el énfasis en "el excesivo grado de dependencia" que la Corporación tiene de los presupuestos de la Comunidad autónoma y que cifró en un 90% (55 millones para 2011). Recordó que el modelo de la tele responde a tres criterios: que sea económicamente sostenible, que vertebre el territorio y que tenga una gestión mixta. Y apelando a uno de ellos, instó a "vertebrar Aragón y no al PSOE con fondos públicos".

Almunia se defendió. Con un tono más apasionado en la réplica, como siempre, aseguró no tener "ninguna labor ejecutiva ni intención de cambiar las formas de gestionar que ha habido en los últimos años". "La Corporación depende de la Consejería pero no de los criterios de la consejera", argumentó, a la vez que instó al PP a "no introducir elementos distorsionadores que no corresponden a esta tele". "Tenemos un buen modelo creado entre todos", destacó la consejera de Presidencia, que reiteró que tiene "uno de los costes más bajos de las radios y televisiones públicas".

Minutos antes de este debate, le tocó al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, debatir con la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que le preguntaba por el Espacio Goya, una de las propuestas estrella de los socialistas. Fue el momento de las confesiones. El presidente comenzó admitiendo el aplazamiento (no renuncia) de este proyecto por "la situación presupuestaria" y acabó reconociendo que trabaja "para hacer feliz" a Ibeas y a los diputados de la oposición. La presidenta de CHA consideró "un gran fiasco" este aplazamiento. "Lleva tanto dinero metido en el proyecto que no vale la excusa de que ahora no hay dinero", recalcó Ibeas, que lamentó que ahora que el PSOE gobierna en todas las instituciones no hayan logrado desbloquearlo. Iglesias lo rebatió y aseguró que el único dinero gastado en el proyecto son los 17 millones para comprar cuadros de Goya, que -a su juicio- es "tan importante" como el edificio.

Etiquetas