huesca

El IBI y el agua se congelan y sube un 2,1% el recibo de la basura

Una licencia urbanística costará más, pero se pagará lo mismo que ahora por aparcar en zona azul o por la ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento de Huesca ha congelado dos de los principales impuestos y tasas que gravan la economía familiar: el IBI y el agua. Tampoco sube el de vehículos, aunque en este caso la administración local tenía poco margen de maniobra porque Huesca alcanzaba ya el máximo. Además, quienes utilicen una sala cultural, la zona azul para aparcar o los servicios de ayuda a domicilio pagarán lo mismo que en 2010.

Sí subirán otros 17 impuestos y tasas municipales, entre ellos el de actividades económicas y las basuras, a los que se aplica un incremento proporcional al IPC, el 2,1%. También se pagará más por pedir una licencia urbanística, recuperar el coche si se lo ha llevado la grúa, sacar un velador a la calle o celebrar una boda civil. El portavoz socialista, Domingo Malo, justificó subidas como la de la basura "porque hay que acomodarlas al coste real del servicio".

La única tasa que baja, por segundo año consecutivo, es la licencia de apertura de establecimientos, para fomentar la actividad económica. Entre los dos ejercicios la rebaja suma un 25%. En cuanto al transporte urbano, fuentes de la compañía Alosa, que explota el servicio, señalaron que todavía no se ha decidido nada. Respecto a los taxis, los oscenses prácticamente pagarán lo mismo en 2011. El Ayuntamiento y el Departamento de Industria han aprobado una congelación de las tarifas por segundo año. Solo se ha autorizado una subida del 1,8% al precio por kilómetro, lo que supondrá un céntimo más en la tarifa común. Los taxistas solicitaron un aumento del 2,7% para compensar la gasolina más cara y la pérdida de clientes.