Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

El IASS destina 3,3 millones de conciertos de plazas en residencias a sufragar gastos

El PP denuncia la modificación de créditos y la DGA dice que ese dinero pertenece a la concertación prevista de 700 plazas en centros privados que todavía está en trámite.

zaragoza. El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) denunció ayer la "mala gestión" del Instituto Aragonés de Servicios Sociales al aprobar en febrero una modificación de créditos, por la que se desviaron 3,3 millones de euros destinados a la concertación de plazas en residencias privadas a sufragar parte de la deuda del IASS, cifrada en 8,7 millones.

"Si para sufragar esos gastos le quitan el dinero a la acción concertada flaco favor le van a hacer a estos servicios", criticó la diputada del PP Pilar Fierro, que aseguró que pedirá más información a la consejera sobre este procedimiento.

Además, Fierro recordó que pese a haber acordado esta modificación de créditos, todavía quedarán cerca de otros 4 millones de euros de deuda por resolver. "Esto demuestra una imprevisión por parte del departamento de Servicios Sociales. Demuestra una mala forma de gestionar. ¿Cómo es posible que se tenga que hacer una modificación de créditos en febrero si los presupuestos se aprobaron en diciembre?", se preguntó Fierro.

La diputada popular censuró, asimismo, el "desprecio" con el que Servicios Sociales ha contestado a algunas de las preguntas que ha formulado el PP en Las Cortes. "Pedí que se me informara de las actas de inspección de la residencia de Calatayud y se fueron por la tangente. Hemos presentado una queja", explicó.

Por su parte, el gerente del IASS, Juan Carlos Castro, explicó que las modificaciones de crédito son una práctica habitual, ya que "ningún presupuesto se mantiene fijo a lo largo del año". Negó rotundamente que este dinero se haya retirado a ninguna entidad, ya que aseguró que era parte del que se había previsto para la concertación de 700 plazas en residencias privadas. "Se reservó esa cantidad y viendo que no se iba a gastar todo porque el convenio todavía se está resolviendo, se ha decidido destinar al propio gasto de nuestras residencias", señaló.

Explicó que, en estos momentos, se está resolviendo el acuerdo con las residencias privadas, ya que se han presentado algunas alegaciones. No obstante, el gerente del IASS confió en que los recursos se resolverán a lo largo del mes que viene.

Etiquetas