TIEMPO DE TORMENTAS

El granizo provoca la pérdida del 70% de la producción del melocotón de Calanda

La tormenta del pasado miércoles afectó también al olivar y al cultivo de frutos secos en Alcorisa, Castelserás y Foz Calanda.

La fuerte tormenta de granizo que cayó la tarde del pasado miércoles sobre varias localidades del Bajo Aragón turolense ha causado graves pérdidas en los cultivos más tradicionales de esta comarca, como son los frutales, el olivar y los almendros. Para hoy hay previstas lluvias en buena parte de la provincia y tormentas en Albarracín, Jiloca, Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo.

En Calanda, al menos un 70% de la producción de melocotón tardío se ha perdido a causa del pedrisco, según confirmó ayer Bernardo Funes, miembro de la ejecutiva del sindicato agrario UAGA en Aragón. El sindicalista lamentó que los daños se hayan registrado después de que la fruta estuviera ya embolsada en el árbol. "El agricultor ya ha realizado la inversión y ahora sufrirá el varapalo de las pérdidas económicas por una cosecha mucho más reducida", indicó.

Por su parte, el teniente de alcalde de Calanda, José Manuel Lamiel, explicó que, si bien la tormenta descargó de forma desigual en el término municipal, fue la huerta tradicional, donde esencialmente se cultiva el melocotón con denominación de origen, la que se llevó la peor parte.

El concejal destacó que el sistema antigranizo, que consiste en utilizar yoduro de plata para disolver las piedras de granizo y que se activa cada vez que las previsiones meteorológicas advierten del riesgo de tormentas, "no es infalible al 100% y pudo ocurrir que el pedrisco fuera tan grueso que no llegara a deshacerse del todo".

Los datos de UAGA acerca de las consecuencias del pedrisco sobre otros cultivos no eran ayer tan exactos. No obstante, Funes destacó que el olivar y el almendro han sufrido igualmente daños importantes por la granizada. Además, el sindicalista llamó la atención sobre el hecho de que, al contrario de lo que ocurre con el melocotón de Calanda, los agricultores no suelen asegurar las cosechas de aceitunas y de frutos secos.

"El rendimiento del olivar y de los almendros en la zona es, ya de por sí, muy bajo, y por eso la producción no se asegura. En cambio, la cosecha de melocotón está asegurada a través de compañías en el 95% de los casos", manifestó Bernardo Funes.

Además de Calanda, resultaron afectados por la tormenta los municipios de Castelserás, Alcorisa, Samper de Calanda y Foz Calanda. En este último, las piedras llegaron a alcanzar el tamaño -según los vecinos- de casi un huevo de gallina, lo que causó roturas de cristales y abollamiento de chapa en los coches aparcados en la calle.

"Ha hecho mucho daño. Además, era piedra seca lo que caía y en pocos minutos se quedó todo blanco", relataba ayer un vecino de Foz Calanda, Cándido Sancho.

Tornado en Alcorisa

No solo hubo granizo en el Bajo Aragón, también se constató la aparición de un tornado, de entre 15 y 20 minutos de duración, al norte de Alcorisa, si bien pasó desapercibido al registrarse en un lugar sin vegetación.

El catedrático de Física Luis Sánchez, afirmó ayer que el Maestrazgo y el Bajo Aragón constituyen las zonas con más intensidad y frecuencia de tormentas de toda Europa. Añadió que si el granizo del pasado miércoles hubiera caído en Alcañiz "se repetirían los momentos vividos el 16 de agosto de 2003", cuando la tormenta destrozó la mayor parte de los tejados de la ciudad y causó graves daños en más de 300 vehículos.