EN LA RED

El Gran Hermano aragonés

Como el ojo que todo lo ve, la página web http://sitar.aragon.es permite a los internautas localizar en un segundo la cartografía de casi cualquier municipio, ver fotografías aéreas y hasta realizar un vuelo en tres dimensiones por toda la comunidad

No es el 'Street View' que Google puso en marcha recientemente en Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia, y que permitía distinguir hasta las matrículas de los vehículos y los rostros de los viandantes, pero casi. El Gobierno de Aragón acaba de incorporar a su Sistema de Información Territorial (SITAR) una cartografía a escala de nada menos que 668 núcleos urbanos de la comunidad, y trabaja para añadir próximamente las de otras 192 poblaciones.


Con un solo clic, en la dirección de internet http://sitar.aragon.es  el usuario puede viajar de punta a punta de Aragón y conocer el callejero y los principales monumentos (a escala 1:1000) de la gran mayoría de localidades aragonesas. ¿Queremos orientarnos en Alagón? La web nos ayudará. ¿Que buscamos una dirección concreta en Boquiñeni? También. Y, por supuesto, nos permitirá movernos virtualmente por las tres capitales de provincia.


Y es que con la herramienta denominada 'el visor' los ciudadanos pueden localizar fácilmente cualquier parte del territorio aragonés, ya sea buscando a partir de criterios como la localidad, el término municipal, las comarcas, el callejero o, incluso, por parcelas concretas del catastro. En cuestión de segundos, el ojo que todo lo ve, el Gran Hermano aragonés les trasladará allá donde quieran. Por ejemplo, si algún internauta curioso quiere conocer el municipio de Ontiñena (donde está previsto que se instale el macroproyecto de ocio y juego Gran Scala) y los terrenos tocados directamente por la ruleta de la fortuna, podrá hacerlo sin salir de casa.


Y no solo eso. Podrá imprimir la cartografía gratuitamente y en formatos profesionales (como PDF, XLS, HTML, entre otros), lo que le permitirá utilizarla para todo tipo de objetivos técnicos, científicos y divulgativos.


Vuelos en 3D


Además del visor, la web incorpora también fotografías aéreas de alta resolución distintas zonas de las tres capitales de provincia aragonesas y de otros 64 municipios. A golpe de ratón, los internautas pueden visitar localidades como Calatayud, Biescas, Calanda, Tamarite de Litera, Jaca, Albalate del Arzobispo, Pina de Ebro, Mallén, Valderrobres, Belchite o La Almunia de Doña Godina, entre otras muchas. Y ver desde el aire espacios simbólico como el estadio de La Romareda en Zaragoza, el complejo de Dinópolis en Teruel o el parque tecnológico de Walqa en Huesca.


Pero la herramienta estrella de la página no es otra que los vuelos en tres dimensiones por todo el territorio aragonés. Con tan solo instalarse el programa 'TerraExplorer Viewer' -cuya descarga se facilita también desde la web del SITAR-, se puede recorrer a vista de pájaro la comunidad. Este escenario ha sido generado a partir de los mapas y de las fotografías aéreas que son utilizadas para trabajos profesionales de cartografía por el Centro de Información y Documentación Territorial, también dependiente del Gobierno de Aragón.


Aunque el callejero de los más de 660 núcleos urbanos es nuevo, el servidor del Gran Hermano aragonés acaba de cumplir ahora un año y medio de vida. Fue creado, según explican desde el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, para difundir información geográfica de la comunidad autónoma a cualquier usuario de internet, así como para facilitarla a aquellos departamentos del Gobierno que necesitaban de la misma para desarrollar sus trabajos.


Un millón de descargas


Junto a la información geográfica, incluye también otra muy práctica. Los usuarios pueden descargas mapas de carreteras, de comarcas y documentos topográficos. Asimismo, hay colgados datos referentes al medio físico (vegetación, agua, calidad ambiental), así como el mapa forestal de Aragón o el plan de acción sobre especies o la Red Natural de la comunidad. Todo esto se complementa con bases de datos procedentes de otras administraciones o instituciones como el catastro, lo que permite poder interrelacionar e intercambiar contenidos.


Este variado Gran Hermano ha hecho que la página haya tenido un gran éxito desde su puesta en marcha. Desde su creación, como recuerdan en el Departamento de Política Territorial, el sitio web ha recibido un promedio de mil sesiones diarias, lo que suma cinco millones y medio totales. Además, son ya más de cinco millones de mapas los que se han servido utilizando la herramienta del visor y un millón de descargas de datos.