UN MODELO QUE CONSOLIDA EL FACTOR POBLACIÓN

El Gobierno valida la nueva financiación con el apoyo incondicional de Aragón

El Ejecutivo avisa de que no se aumentará el peso de ningún criterio corrector de poblaciónAlberto Larraz asegura tras votar a favor del sistema que "Aragón está contento con el nuevo modelo"

El consejero Larraz saluda a la vicepresidenta Elena Salgado en el Consejo de Política Fiscal.
El Gobierno valida la nueva financiación con el apoyo incondicional de Aragón
E. CIDONCHA

El nuevo modelo de financiación ya no tiene marcha atrás. Y además con el voto a favor del Gobierno de Aragón. El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer el nuevo sistema de reparto de recursos financieros entre las Comunidades que consolida el criterio de la población frente a los factores correctores. A pesar de las quejas de Comunidades como Castilla y León y Galicia (Aragón dio por buena la propuesta oficial), ni la superficie pesará más en el nuevo sistema ni tampoco el envejecimiento de la población.

 

Además, el Gobierno central no cambiará la forma de cómo ha decidido medir la llamada dispersión. Y eso a pesar de que el propio representante aragonés, el consejero de Economía Alberto Larraz, reconoció ayer después de votar a favor del sistema y defenderlo previamente en todos sus puntos que "no estoy de acuerdo con cómo se mide la dispersión".

 

Esta circunstancia se debe a que ya ha habido varias Autonomías que se han quejado de cómo el Gobierno central ha calculado la dispersión de cada territorio. De hecho, tal como se ha medido, a Aragón le compensaría más que este criterio no se reconociese ya que se da la paradoja de que el Ministerio de Economía considera más dispersas que Aragón a muchas Autonomías que tienen menos superficie y más población, como Cataluña.

Pese a todas estas circunstancias y que no se ha seguido el proceso que marcaba el Estatuto, Larraz aseguró que "Aragón está contento con el nuevo modelo". Para mantener esta afirmación optó por no hacer referencia a que excepto el PSOE, todas las fuerzas políticas de la Comunidad se han posicionado en contra.

 

Larraz insistió también en que Aragón recibirá aproximadamente 300 euros más que la media, según población. Sin embargo, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, rectificó a aquellos territorios que, estando antes por encima de la media (es el caso de Aragón) siguen diciendo que ganan o mantienen la posición. "Se ha reducido el abanico entre las Comunidades", aseguró.

 

En el anterior sistema, Aragón estaba ocho puntos por encima de la media debido al peso que se le daba a la superficie y a otros factores de corrección a la población. Según los datos oficiosos (el Ministerio ha decidido no confirmar ni desmentir las cifras de ningún Gobierno autonómico, incluida la DGA), esta diferencia se acortaría ahora en tres puntos, como ya insinuó ayer en términos generales Chaves. "Las Autonomías que antes estaban por encima de la media ahora lo están menos", explicó.

 

En la misma línea, el comunicado oficial del Ministerio de Economía anunciando la aprobación del modelo destaca la población como "elemento fundamental".

Las tres patas del acuerdo

El presidente Marcelino Iglesias también se pronunció sobre por qué ha decidido que Aragón apoye el sistema. "El nuevo modelo es muy positivo", aseguró. Además, justificó su respaldo en que el acuerdo incluiría el fin del contencioso de las mermas. "El acuerdo incluye los fondos adicionales, el nuevo modelo y el tema de la deuda y lo apoyamos en su conjunto", explicó. Iglesias fue cauto y evitó dar cifras. Además, explicó que "no reconoce ninguna de la cantidades que están dando las otras Autonomías".