FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno también negociará de forma bilateral con Aragón la financiación

Solbes extiende el sistema catalán a todas las comunidades. La reunión será "inminente".

El Gobierno central va a extender a todas las comunidades la negociación bilateral para cerrar la negociación autónoma. Esta fórmula, que inicialmente solo estaba prevista para Cataluña, supondrá que Estado y Aragón deberán fijar en una comisión prevista por el Estatuto de Autonomía una posición común que, en teoría, se tendrá en cuenta en la posterior negociación a 15 bandas (País Vasco y Navarra están fuera). El calendario no ofrece demasiado margen, así que está previsto que se convoque la reunión de forma "inminente", según explicó ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes.


Esta inicial negociación bilateral que se anunció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer fue muy bien vista ayer por Aragón. El consejero de Economía, Alberto Larraz, explicó que ambas administraciones se reunirán dentro de la comisión bilateral económico-financiera. Este órgano fue creado por el Estatuto de Aragón para resolver la deuda tributaria con el Estado.


Este nuevo sistema obligará al Gobierno central a asumir compromisos concretos con cada una de las comunidades que luego deberá convertir en compatibles en la negociación final. "Pese a que hay algunos elementos de complejidad, todos pueden conjugarse en los planteamientos de partido", aseguró Solbes.


En lo que afecta a Aragón, el consejero de Economía, Alberto Larraz, explicó tras la reunión que pedirá entre otros aspectos que "se mantenga o mejore" el tratamiento que tienen actualmente los criterios de superficie, financiación extra por el número de mayores de 65 años, dispersión, etc.


Además, otros problemas que quiere solventar Aragón es que no se penalice su esfuerzo fiscal. La comunidad recauda en porcentaje más impuestos que la media española, ya sea porque en esta se vigila más al contribuyente o por otros motivos que hacen al sistema más "eficaz" en Aragón que en el resto. Según reivindicó ayer Larraz, se debe cumplir la premisa de que "a igual esfuerzo, iguales prestaciones".


Ya en la postura expresada por Solbes, el Gobierno central trabaja en la idea de dar mayor corresponsabilidad fiscal a las autonomías. Es decir, Solbes prevé darles más parte de la bolsa de impuestos a cambio también de darles más responsabilidades, "dejando espacios fiscales" a las autonomías, como resumió Larraz. Solbes ha anunciado también que el Gobierno central será el único responsable del impuesto de sociedades. Esta medida no parece que favorezca a Aragón, ya que no podrá tomar medidas en este impuesto para competir con sus vecinas Navarra y País Vasco, con un régimen fiscal más interesante para las sociedades.


Otros de los "principios esenciales" de Solbes es "garantizar que todos los ciudadanos tienen igual acceso a los servicios públicos esenciales" y que se garantice a todas "que puedan financiar sus competencias". Estos puntos, centran la batalla abierta por Cataluña, Valencia y Baleares, que exigen que el fondo de solidaridad se limite a algunos servicios concretos (sanidad, educación y servicios sociales) y que en el resto cada comunidad reciba según lo que ella misma recaude.


Por último, Solbes ha planteado la necesidad de que se introduzcan "correcciones" en el sistema actual en lo que afecta a población y que no se perjudique a las comunidades "menos dinámicas".


En la reunión no hubo grandes enfrentamientos entre las Autonomías, en cuanto que Solbes no contestó a ninguno de los planteamientos, y por tanto no abrió el debate. Cataluña, que podría ser el principal problema en el sistema de negociación planteado por Solbes, dio el visto bueno. Así, su consejero aseguró que "no entra en contradicción con el Estatut".