POLÉMICA SANITARIA

La DGA recomienda a los enfermos crónicos que viajen a Cataluña con un informe

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, ha hecho esta declaración tras conocerse la circular tarraconense que insta a no renovar el tratamiento a pacientes foráneos.

La Consejería de Salud del Gobierno de Aragón recomienda a los pacientes que requieran de un tratamiento, debido a una enfermedad crónica, y que se desplacen a Cataluña que lleven consigo una copia de su informe médico.


Es la recomendación que ha sugerido la consejera, Luisa María Noeno, tras conocerse la existencia de una circular enviada por el Servicio Catalán de Salud en la que se insta a los médicos de Tarragona a no renovar los tratamientos crónicos de pacientes procedentes de otra provincia. Estas instrucciones han afectado a algunos aragoneses que están veraneando en la Costa Dorada, y han hecho que el Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con el Servicio Catalán de Salud.


Noeno, en un encuentro con los medios de comunicación, ha asegurado este miércoles que la Generalitat va a rectificar, no obstante ha aconsejado a este tipo de pacientes que lleven su informe médico, para evitar dudas al respecto de su tratamiento.


"Recomendamos a los pacientes que se desplazan para largo tiempo que lleven una copia de sus informes médicos que acrediten su situación de salud, para que el médico no tenga dudas", ha dicho la consejera, al tiempo que ha confirmado que "se ha generado este inconveniente". Ha manifestado que "estamos en contacto con ellos y van a rectificar, porque a nadie se le puede negar una receta, otra cosa es que el médico no vea claro qué le pasa al paciente".


La consejera ha indicado que "la solución la tiene que dar Cataluña" y ha apuntado que "hay un numero importante de aragoneses que parte del año y de sus vacaciones tienen su estancia allí y aunque cada comunidad gestione la suyo, la asistencia a desplazados hay que hacerla. Cataluña va a corregir esta pequeña disfunción que a alguien se le ha ocurrido de que los pacientes no se les puede recetar su tratamiento".


Nuevo centro de salud en Huesca

Así lo dijo la consejera que, este miércoles, se ha reunido en la ciudad de Huesca con su alcalde, Luis Felipe. En su visita, Luisa María Noeno no se ha comprometido a agilizar los trámites que permitirán la construcción del demandado nuevo centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro de la capital altoaragonesa. En este sentido, ha precisado que en este año se licitará el proyecto de obra.


Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha mostrado satisfecho con el anuncio de que en 2010 se vaya a licitar el proyecto de obra del centro de salud. Ha apuntado que "existe un compromiso del ayuntamiento con el barrio del Perpetuo Socorro y con la coordinadora de asociaciones".


Felipe ha informado de que en el mes de septiembre se llevará a cabo un encuentro para que la Dirección General de Planificación Sanitaria y la Gerencia del Salud expliquen el proyecto funcional del centro de salud al conjunto de asociaciones del barrio.