FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno prevé invertir en Aragón 467 millones menos de lo que fija el Estatuto

La DGA reclama que se cumpla la ley y se destine a Aragón el 6% de la inversión estatal. Las cuentas de 2011 prevén el 3,2%Larraz se aferra al gasto que hasta 2004 implicó el AVE para decir que se respeta la norma aragonesa.

El Gobierno prevé invertir en Aragón 467  millones menos de lo que fija el Estatuto
El Gobierno prevé invertir en Aragón 467 millones menos de lo que fija el Estatuto
FOMENTO

Para Aragón no habrá revisión de inversiones en infraestructuras. El Gobierno central no tiene intención de cambiar las previsiones de inversión en Aragón para cumplir con su Estatuto de Autonomía. Fuentes de la DGA explicaron que durante diferentes reuniones oficiales con el Gobierno central, los representantes aragoneses han establecido en el 6% el porcentaje de la inversión estatal que tendría que destinarse a Aragón para cumplir con su Estatuto de Autonomía. Así se determina en la disposición de la norma aragonesa que dice que la inversión que el Estado destine a Aragón se «ponderará» entre el PIB que aporta (alrededor del 3%) y la superficie (más del 9%), entre otros factores correctores.

Sin embargo, pese a las reclamación aragonesa y a que la nueva negociación con Cataluña parecía que podía abrir mejoras en otras Comunidades con Estatutos de nueva generación, el Gobierno central no tiene intención de modificar la decisión de invertir en Aragón durante este 2011 solo un 3,2% del dinero total que destina a las Comunidades. Esta decisión implica 467 millones menos que lo estatutariamente preceptivo. En este sentido, en caso de que se decidiese que también el Estatuto de Aragón es de obligado cumplimiento, frente a los 538 millones presupuestados para este 2011, la Comunidad debería recibir 1.005 millones de euros.

Aunque la posición oficial de la DGA seguía siendo ayer mantener la reivindicación (este asunto compete a la vicepresidencia que encabeza José Ángel Biel), el consejero de Economía y Hacienda decidió contrariar la postura marcada por el portavoz del Gobierno autonómico y estimó que el Ejecutivo central ya cumple con Aragón. «Biel tiene otro punto de vista que no es el mío», explicó ayer el consejero. «Nuestro Estatuto no está tan precisado y hay que tener un punto un poco más subjetivo». En esta línea, Larraz aseguró que «en los 12 últimos años, Aragón ha recibido el 6% del total». El consejero de Economía, en vez de analizar la legislatura o los últimos presupuestos, tuvo que recurrir a la inversión hecha por el Gobierno central durante el periodo del PP en la línea del AVE entre Madrid, Zaragoza y Huesca, para alcanzar el 6% de inversión. Hay que recordar que el Estatuto de Autonomía está en vigor desde 2007 y que, en todos estos años, el mayor porcentaje de inversión que ha dedicado el Gobierno central a Aragón ha sido el 4,9%, con motivo de las obras de la Expo. De hecho, la media desde que el Estatuto de Aragón está en vigor apenas alcanza el 4%.

Fuentes de la DGA explicaron que el objetivo de Aragón es que el Gobierno central cumpla el Estatuto y alcance esta cifra, aunque indicaron que la primera reivindicación del Ejecutivo autonómico es que al menos ejecuten las obras que incluyen para Aragón en los presupuestos autonómicos. «En 2011, el Gobierno central solo ha incluido 50 millones de obra nueva en Aragón», señalaron fuentes autonómicas para indicar que el resto de la inversión en realidad corresponde a obras que no se han ejecutado de ejercicios anteriores y que, año tras año, se incorporan siempre a los presupuestos. Un ejemplo es Yesa, pero también la N-232, la mayoría de las obras del Pacto del Agua y numerosos proyectos que el Gobierno central incluye en cada presupuesto autonómico con importantes cantidades que luego no llega a invertir.

950 millones por distribuir

Según resaltaron desde la DGA, el Gobierno central puso en marcha un mecanismo para garantizar el cumplimiento de estos Estatutos recientemente reformados, incluido el de Aragón. Es un fondo especial para comunidades con Estatutos «de última generación» con el que se compensaría la inversión no ejecutada.

Para 2011, los Presupuestos del Estado establecieron 950 millones a repartir entre las comunidades que tienen derecho a un nivel mínimo de inversión estatal. Todo indica que hasta después de las elecciones autonómicas no se definirá ningún criterio que permita saber, en su caso, qué porcentaje de ese fondo se dará a Aragón. Como referencia, pese a que los Estatutos se llevan apenas unos meses, Cataluña ha recibido por esa vía en ejercicios anteriores más de 1.000 millones, mientras no se ha consignado aún ni un euro para Aragón.

(Más información en HERALDO DE ARAGÓN)