Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PROPUESTA DE LA DGA

Las cámaras de comercio podrían gestionar servicios públicos deficitarios

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha enmarcado esta iniciativa en el proceso de reorganización de la corporación de empresas públicas aragonesas, pero ha rechazado precisar qué servicios podrían pasar a manos de las cámaras.

Francisco Bono, junto a los representantes de las cámaras de comercio de Aragón
El Gobierno planea delegar la gestión de servicios públicos a las cámaras de comercio
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón estudia la posibilidad de delegar la gestión de algunos servicios deficitarios prestados a través de empresas u organismos públicos a las cámaras de comercio de la Comunidad.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación el consejero de Economía, Francisco Bono, tras mantener una reunión con representantes de las cámaras de las tres provincias aragonesas, cuya situación financiera se ha visto comprometida con la supresión de las cuotas obligatorias que percibían de las empresas.

Bono ha enmarcado esta iniciativa en el proceso de reorganización de la corporación de empresas públicas aragonesas, pero ha rechazado precisar qué servicios podrían pasar a manos de las cámaras a través de encomiendas de su gestión.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Aragón y presidente del Órgano cameral de Teruel, Jesús Blasco, ha explicado que estas instituciones, corporaciones de derecho público de funcionamiento privado, disponen de los medios y de la estructura necesaria para asumir estas encomiendas.

Ha admitido que a partir de enero del próximo año, las cámaras españolas deberán enfrentarse a un problema de financiación derivado de la supresión de las cuotas empresariales obligatorias, lo que exigirá a estas instituciones asumir nuevos servicios.

Blasco ha valorado la implicación del Gobierno aragonés en este proceso, a través de los distintos convenios ya puestos en marcha y el compromiso de ceder la gestión de nuevas competencias «que no pueda asumir la administración por cuestiones presupuestarias o de plantilla».

En su opinión, «podemos asumir competencias, como corporaciones de derecho público con funcionamiento privado, que se realicen a través de empresas públicas que estos momentos no se pueden mantener».

El responsable del Consejo de Cámaras de Aragón tampoco ha precisado qué servicios podrían asumir, aunque ha apuntado a empresas públicas y organismos «cuya viabilidad está comprometida, porque no hay presupuesto, ni plantilla».

Etiquetas