CONFLICTO POR EL ARTE SABRO

El Gobierno solicita al Vaticano que resuelva el conflicto de los bienes

Han recomendado a la Iglesia que entable diálogo directo con el obispado de Lérida y las autoridades catalanas para que pueda haber una solución en los próximos meses.

- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, recibieron al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone
El Gobierno pide al Vaticano que resuelva el conflicto de los bienes religiosos
EFE

El Gobierno español ha pedido al Vaticano a que resuelva en los próximos meses el conflicto por los bienes religiosos que enfrenta al obispado de Lérida con el de Barbastro-Monzón.


La petición ha sido formulada en un almuerzo mantenido entre el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, con los ministros de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a España.


El conflicto entre Aragón y Cataluña con motivo de la disputa de los bienes ha estado presente en la conversación, en la que el Gobierno ha recomendado a la Iglesia que entable diálogo directo con el obispado de Lérida y las autoridades catalanas para que pueda haber una solución en los próximos meses.

Valle de los Caídos

En el encuentro, Bertone ha expresado al Gobierno su enorme comprensión y su máxima receptividad hacia el propósito del Gobierno de transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación de la memoria, han informado fuentes del Ejecutivo.


Fuentes del Ministerio de la Presidencia han explicado que Jáuregui ha explicado a los representantes vaticanos cuál es la propuesta del Ejecutivo sobre este espacio y ha pedido la colaboración de la Iglesia para ello.


Jáuregui les ha expuesto la necesidad de que el Valle de los Caídos deje de ser «un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista» y sea transformado en «un lugar de memoria reconciliada», sin cuestionar su uso como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar.


Según las mismas fuentes, esa idea ha encontrado en Bertone "una enorme comprensión y la máxima receptividad".

Terrorismo

Durante el almuerzo, desarrollado en un contexto cordial y de colaboración, Bertone y Fratini se han interesado por el problema del terrorismo de ETA y de la situación en el País Vasco.


Se ha repasado además el año "tan fructífero" de cooperación entre la Iglesia católica, en este caso la cubana, y el Gobierno español para la excarcelación de presos políticos.


Fruto de esa colaboración, 116 presos han sido excarcelados, lo que, junto a sus familiares, eleva a casi mil los cubanos que han viajado a España en los últimos meses.


Jáuregui y Jiménez han coincidido con los representantes del Vaticano en cómo hay que aproximarse a la realidad cubana para que el régimen se vaya abriendo cada vez más a la democracia.


Ambas partes han constatado además una importante aproximación en la posición europea sobre el reconocimiento de Palestina y han hablado de las revueltas en los países del norte de África.