CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno espera tener la auditoría de las cuentas en otoño

El consejero de Hacienda, Mario Garcés, ya ha firmado el documento para poner en marcha la auditoría de las cuentas de la Comunidad, que el Ejecutivo espera tener la última semana de septiembre o la primera de octubre.

El consejero de Hacienda, Mario Garcés, ya ha firmado el documento para poner en marcha la auditoría de las cuentas de la Comunidad, que el Ejecutivo espera tener la última semana de septiembre o la primera de octubre.


Según ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, las consejerías ya han comenzado a elaborar las primeras proyecciones de los Presupuestos del año que viene, pero hasta que se conozca exactamente el estado de las arcas del Gobierno de Aragón no se puede dar una «aproximación», si bien ha asegurado que se presentarán antes de final de año y tras una negociación previa con el PAR.


Bermúdez de Castro, tras comentar que él ha encontrado facturas por dos millones de euros «en un cajón», ha insistido en que es necesario analizar la situación de todos los departamentos para poder redactar unos presupuestos «serios» y que «marquen la realidad», ya que los ingresos previstos para 2011 «tristemente no se van a cumplir».


También ha comentado que para el último Consejo de Gobierno de este mes se presentará un análisis de todas las empresas y organismos públicos con el objetivo de llevar a cabo «de un vez por todas» su racionalización.


Además, la primera semana de septiembre se crearán los grupos de trabajo relacionados con sanidad y educación para que los colectivos planteen sus propuestas de mejora con el fin de contar con un dictámen a final de año. Asimismo, se ha referido a las sociedades cruzadas con el Ayuntamiento de Zaragoza, entre ellas la de promoción del aeropuerto y también la Plataforma Logística de Zaragoza, en la que espera que el consistorio participe en la ampliación de capital porque su situación es «extremadamente compleja», tanto en el ámbito jurídico como en el económico.


Ha asegurado que el Ejecutivo va a cumplir con todos los compromisos que tiene con el consistorio zaragozano y con todos los demás ayuntamientos «de aquí a final de año» y espera, ha insistido, que el Ayuntamiento de Zaragoza también cumpla sus compromisos con el Gobierno de Aragón.


Por otra parte, ha indicado que el Gobierno ha pedido al consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, un informe sobre la situación de las redes informáticas para modernizarlas ante las «serias deficiencias» detectadas.


Además, ha avanzado que el 11 de agosto se pedirá la comparecencia de los consejeros en las Cortes de Aragón, que se producirán a partir del día 22.