TRAS LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

El Gobierno derogará el trasvase el próximo viernes "porque la situación de emergencia ha llegado a su fin"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció tras la reunión del Consejo de Ministros que el decreto-ley que permitía la ampliación del mini-trasvase a Barcelona será derogado "con carácter urgente".

En la reunión del Consejo de Ministros del viernes de la semana que viene se derogará "con carácter urgente" el ministrasvase que iba a llevar agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona. Así lo anunció hoy la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que confirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cree que "las razones para la emergencia han llegado o están llegando ya a su fin". Alfredo Boné, ha dado la "bienvenida" a este anuncio, a la vez que ha insistido en que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es "simplemente" cumplir la ley.


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se reunirá "de inmediato" con representantes de la Generalitat para fijar "definitivamente" los criterios oportunos. "De confirmarse esta situación, el decreto será derogado con carácter urgente, con la misma urgencia que se realizó la primera decisión en la próxima reunión del Consejo de Ministros", comentó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que confirmó que el Gobierno cree que "las razones para la emergencia han llegado o están llegando ya a su fin".


Del mismo modo, la vicepresidenta informó de que en el momento en que se acuerde la desaparición de las causas que determinaron la declaración de emergencia "hay que proceder a rescindir el contrato llevado a cabo con las empresas que fueron adjudicatarias" de la conducción para extender el minitrasvase de Tarragona a Barcelona, y que se iniciarían también las conversaciones para ello la próxima semana. De la Vega explicó que Espinosa presentó al Consejo de Ministros un informe sobre la situación hidrológica de Cataluña, siguiendo el mandato del Real Decreto Ley aprobado hace 43 días.


"Afortunadamente, y de acuerdo con el informe, en poco más de mes y medio la situación ha cambiado, ha empezado a llover. Viene lloviendo bastante estos 43 días", dijo la vicepresidenta, que, en todo caso, aseguró que el decretó recogía medidas "excepcionales y urgentes" para el suministro de agua, ya que dado el grado de sequía y la escasez de lluvias que se estaba produciendo en el momento de aprobar el trasvase, si el Gobierno no se ponía en marcha entonces "los ciudadanos de Barcelona se podrían haber encontrado en el mes de octubre sin agua para beber".

No hay situación de emergencia


La vicepresidenta insistió en que, desaparecida la situación que motivó el decreto, la propia norma prevé un mecanismo de "autoderogación" mediante un acuerdo por parte del órgano que declaró la emergencia, el Consejo de Ministros. "Lo vamos a abordar la semana que viene con la Generalitat de Cataluña", indicó De la Vega, que señaló que si las causas han desaparecido, entrará en vigor, y así se declarará en el próximo Consejo de Ministros mediante un acuerdo, la cláusula fruto de la cual queda derogado el decreto, y "se procederá a abordar la rescisión de la adjudicación de una obra basada en un decreto por razones de emergencia".

"La situación ha sido superada"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha celebrado el anuncio y ha recordado que el real decreto establecía una situación de extraordinaria necesidad de agua para Cataluña que ahora "creemos que ha sido superada ampliamente".


En este sentido, ha expresado su deseo de que la próxima semana el tema quede resuelto y que, una vez se derogue, nadie "tenga la tentación de hacer ninguna obra al amparo del decreto", algo que el Gobierno de Aragón considera, según sus palabras, "muy importante".


Ha recordado a la Generalitat que puede realizar las obras internas de sus cuencas que considere convenientes pero no podrá hacer ninguna con la intención de conectarlas al Ebro, salvo las que ya existen y que tienen el respaldo legal.


Boné ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que el consejero ha pedido al Ministerio que establezca un protocolo de actuación que sirva para propiciar un acuerdo para futuras emergencias de abastecimiento.


También ha propuesto a la ministra que elabore un Plan Nacional de Abastecimientos de Emergencias, donde se fijen y prioricen, de forma consensuada con las comunidades autónomas, las obras que es preciso acometer de manera más urgente en todo el país.