El Gobierno deja sin invertir 304 millones de las cuentas para 2009

Los Presupuestos muestran que solo hará uso de 150 de los 454 millones que iba a gastar el Estado este año a través de sociedades públicas

Las malas noticias presupuestarias para Aragón no llegan solas. El Ministerio de Economía y Hacienda ha confirmado que dejará sin invertir en la Comunidad 304 millones de euros de los presupuestados inicialmente para 2009. Este recorte se produce en las partidas incluidas en las sociedades estatales. Aunque inicialmente se presupuestaron por esta vía 454 millones, según confirman ahora los Presupuestos del Estado, la cifra se quedará en 150 millones. De esta manera, los 1.088 millones que el Ejecutivo iba a invertir en la Comunidad durante este ejercicio (a través de la propia Administración y de estas sociedades), finalmente se han convertido en menos de 800 millones.

 

La principal damnificada es el área de Medio Ambiente. El Gobierno central vendió el pasado año que iba a dedicar a través de AcuaEbro más de 80 millones de euros a obras para embalses. A tres meses de que finalice el año, ha reducido ahora la cifra a 24 millones de euros. Como ejemplo, de los 3,1 millones que el Gobierno anunció que iba a invertir en el embalse de Santolea, al final solo serán 660.000 euros. Igual ocurre por ejemplo con la elevación de aguas de la Litera Alta, que pasa de 4,6 millones a solo 54.000 euros.

 

Si AquaEbro se dedica a embalses y similares, la empresa estatal Seittsa es responsable de infraestructuras de transporte. En su caso presupuestó para Aragón invertir más de 150 millones durante 2009. Finalmente apenas llegará a los 50 millones.

 

Han tenido el mismo destino otras partidas que desde el principio ya fueron cuestionadas porque parecían que el Gobierno las había incluido solo para compensar la caída de la Expo, no porque pensase utilizarlas. Por ejemplo, el Gobierno incluyó en los Presupuestos para 2009 más de 115 millones de euros para desmontar la Expo e iniciar las obras posteriores. Un año después, esa cifra ya no aparece y en su lugar hablan de 7 millones de euros.

 

Otra partida que también generaba dudas se refiere a Platea. El Gobierno anunció que en 2009 iba a dedicar 28 millones de euros para incentivar la inversión en la provincia de Teruel. Para ello, a través de una sociedad instrumental, se planteó esa cifra. Ahora esos 28 millones se han reconvertido en 460.000 euros.

 

El recorte no es cuestión solo de Aragón, aunque sí se produce en mayor proporción en esta Comunidad. Estos presupuestos marcan una bajada del 12 % respecto a lo anunciado en el global de España.

El Adif sí cumple

Pero no todo es negativo. En esta lista de empresas estatales que reducen sus perspectivas de inversión en Aragón, hay una con datos positivos. El Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, va a invertir durante 2009 en Aragón más de lo inicialmente anunciado. Así, aunque se aprobó un gasto de 4,8 millones de euros, la cifra podría superar los 12 millones.