PRESUPUESTOS

El Gobierno deja fuera a Aragón del fondo para "compensar servidumbres militares"

El PSOE enmienda los Presupuestos para destinar dinero a municipios de tres Autonomías con presencia militar.

En la imagen, un grupo de militares realiza maniobras en el campo de San Gregorio, dentro del término municipal de Zaragoza.
El Gobierno deja fuera a Aragón del fondo para "compensar servidumbres militares"
HERALDO

Los Presupuestos del Estado en 2010 contarán con una partida para compensar "las servidumbres militares" que sufren los municipios españoles que tienen en su territorio "grandes instalaciones del Ejército" o que son colindantes a éstas. Sin embargo, el derecho no será extensivo a Aragón, pese a ser una de las Autonomías con mayor presencia militar en su superficie. En concreto, nueve localidades recibirán 1,8 millones de euros por este concepto.

 

Fuentes del Ministerio de Política Territorial, que es el departamento de donde saldrá el dinero, explicaron que no era la primera vez que se incluía una enmienda de este tipo (el Gobierno empezó con estos fondos de compensación la pasada Legislatura, aunque con una lista más restrictiva), aunque echazaron explicar si el Ministerio se basa en algún tipo de criterio objetivo para repartir los fondos que tienen para compensar a los diferentes municipios las servidumbres militares que sufren.

 

De hecho, el Gobierno marca dos clasificaciones para justificar que siete municipios de Andalucía, uno de Galicia y otro de Murcia reciban dinero por la presencia del Ejército en la superficie del municipio. Así, por un lado consigna 1,5 millones de euros para compensar "la existencia de grandes instalaciones militares". En este listado no está Zaragoza, pese a contar con el mayor campo de maniobras de Europa, con una academia militar y con una base aérea también del ejército, que además condiciona completamente el uso del aeropuerto civil.

 

Sí están sin embargo San Fernando, Rota, Ferrol, Cartagena, Barbate y El Arahal. Se da la circunstancia de que estas localidades tienen una presencia militar en su territorio que no dista mucho de la varias localidades aragonesas.

 

La otra partida tiene una consignación menor, de 300.000 euros, que se repartirán tres municipios del interior de Andalucía. En concreto, son El Coronil (Sevilla), Paradas (Sevilla) y Obejo (Córdóba). En su caso, se justifican estas subvenciones "por la existencia en su territorio de servidumbres derivadas de instalaciones militares". Esa servidumbre se debe a que las dos localidades sevillanas están cerca de la base de Morón y Obejo está también cerca de instalaciones militares.

 

El hecho de que sea el PSOE quien presente esta enmienda garantiza completamente su éxito, una vez que es seguro que tendrá el apoyo de sus socios en la negociación de los Presupuestos para 2010, Coalición Canaria y el grupo parlamentario del PNV.

 

De hecho, el PSOE-Andalucía ofreció ayer una rueda de Prensa en Sevilla para felicitarse por la presentación de ambas enmiendas. Según indicaron, se han incorporado 22 modificaciones al alza para esa Comunidad, lo que les llevó a agradecer la "sensibilidad" con la que trata el Gobierno central a su Comunidad. Además, recalcaron que han garantizado un "cumplimiento escrupuloso del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Margen para la retificación

Aunque las dos enmiendas del PSOE dejan claro que los destinatarios de estos fondos son exclusivamente los nueve municipios citados de Andalucía, Galicia y Murcia, el PSOE tendría margen todavía en la tramitación parlamentaria para corregirlo e incluir otros municipios con afecciones, como Jaca y Zaragoza -entre otros con presencia militar-, y una larga lista de ayuntamientos aragoneses que, como en el caso de algunos andaluces que se han incluido, son colindantes con bases del Ejército.

 

En este sentido, el PSOE tiene capacidad para corregir la enmienda presentada incluyendo un texto transaccional sobre su propuesta original. Según el trámite parlamentario, los socialistas tienen aún una semana para confirmar si se mantiene la exclusión de Aragón o se incluyen varios municipios de la Comunidad, aumentando además el dinero a repartir.