TRAVESÍA CENTRAL

El Gobierno deja el Canfranc fuera de la Presidencia española de la UE

Los socialistas forzaron al PAR a cambiar una iniciativa en el Senado. Los aragonesistas pedían que se declarase "de interés europeo".

La Travesía sí, pero el Canfranc no. El PSOE forzó ayer la máquina para evitar que el Senado incluyese la reivindicación aragonesa de recuperar el paso internacional entre los asuntos a tratar en la presidencia española de la Unión Europea. La presión del PSOE, que venía marcada por el Ministerio de Fomento, llegó de lleno al PAR, que cedió en su pretensión inicial y aceptó relegar de nuevo la línea a un asunto de exclusivo interés bilateral. El resto de partidos, que habían pactado ya con el senador aragonesista, José María Mur ,dar el mismo tratamiento a ambas reivindicaciones, optaron finalmente por mantener su apoyo a la iniciativa pese al cambio en sus objetivos. Mientras, en Zaragoza, el ministro José Blanco, defendía la reapertura "de la vieja ruta de mercancías".

 

En su redacción inicial, la iniciativa del PAR solicitaba que el Senado pidiese al Gobierno aprovechar los seis meses de liderazgo de la UE para fijar de una vez una financiación y un calendario claro para la TCP y la reapertura del Canfranc. Además, se instaba a que ambas infraestructuras fuesen declaradas "como ejes prioritarios y de interés europeo". En la tarde del martes, el senador aragonesista pactó con el PP incluir el compromiso de garantizar fondos a la agrupación europea de la TCP. También llegó al acuerdo con ERC de incluir en la iniciativa los corredores atlántico y mediterráneo.

 

El PSOE, sin embargo, no cerró un acuerdo con el PAR el martes, sino que mantuvo su discrepancia hasta apenas unos minutos antes de que se celebrase el debate en el pleno del Senado. Su pretensión era quitar la referencia al Canfranc en lo que se refería a la presidencia española de la UE y finalmente lo consiguió. Como contraprestación, la iniciativa incluye un párrafo en el que se dice que la reapertura se tratará en "en las cumbres hispanofrancesas" y que será en estos encuentros bilaterales y no en las reuniones de alto nivel de la UE donde se fije su calendario y financiación. Al menos, el Gobierno mantiene el compromiso de aprobar un protocolo con Francia antes de fin de año que se refiera a la línea Pau-Canfranc.

 

En cuanto al debate, Mur afirmó que "el Canfranc no es solo una cuestión bilateral" y denunció que Francia ya ha incumplido reiteradamente sus promesas, por lo que toca dar más pasos. En cuanto a la Travesía, defendió el trabajo hecho por la Fundación Transpirenaica y señaló que "bienvenidos sean los estudios, pero que sirvan para avanzar y no para demorar más el proyecto".

Una infraestructura "bilateral"

En cuanto al PSOE, el oscense José María Becana defendió que "los estudios no son maniobras dilatorias, sino que son requisitos previos necesarios para concitar la voluntad de todas las partes". Además, defendió la presencia del Canfranc en las cumbres bilaterales y no en las reuniones de la presidencia europea. En este sentido, incidió en que el Canfranc nunca había formado parte de las redes transeuropeas y que una línea entre Zaragoza y Pau tiene todo el sentido que se circunscriba en la relación entre los dos países. Becana aseguró además que "este trimestre se firmará un protocolo marco para el análisis de las seguridad del túnel y un estudio actualizado sobre la valoración socioeconómica del proyecto".

 

Por el PP habló el senador por Huesca Roberto Bermúdez de Castro, quien denunció que "con el Canfranc podíamos haber llegado mucho más lejos en esta iniciativa". "Algunos tendrán mala conciencia", afirmó en referencia a quienes forzaron la desaparición del punto que planteaba la propuesta de hacer del Canfranc una prioridad europea. Anunció que el PP presentará iniciativas en este sentido en el Congreso, Senado y las Cortes de Aragón y criticó que el Gobierno haya incumplido ya varios mandatos del Senado sobre estas reivindicaciones aragonesas. Además, consideró "inadminisble" que el Canfranc quede fuera de la agenda de la Presidencia europea.