CAMPAÑA

El Gobierno consigue solo 15 pisos en un mes para el plan de vivienda garantizada

La DGA iniciará una campaña en breve para informar a los clientes potenciales de esta oferta y de la de VPO

Una de las viviendas se sitúa en el barrio de Las Delicias.
El Gobierno consigue solo 15 pisos en un mes para el plan de vivienda garantizada
diego garcía

El Gobierno de Aragón ha logrado solo 15 pisos en un mes para su plan de vivienda garantizada, que pretende sacar al mercado los cerca de 6.000 pisos que están sin vender. Después de numerosas reticencias de los promotores, finalmente algunos de ellos se han acogido a este programa que ofrece avales del 10% del precio total del piso y ayudas a los compradores. Precisamente, la financiación es el principal obstáculo al que se enfrentan los actuales demandantes. Eso sí, los constructores deben rebajar el precio hasta un 35% para poder optar este plan de dinamización del sector.

 

A pesar de la fuerte campaña publicitaria del Ejecutivo autonómico durante prácticamente todo el verano, no ha sido hasta esta semana cuando se ha empezado a anunciar la oferta de pisos en la web del Toc Toc (www.viviendaragon.org). En concreto, se trata de 15 pisos, 14 de ellos en La Puebla de Alfindén y uno en el barrio zaragozano de Las Delicias. Todos son casas sueltas de tres promociones diferentes que los promotores no han logrado adjudicar. "Hemos sacado a la venta una de momento, pero hemos tenido que bajar el precio 25.000 euros. Si funciona, igual nos arriesgamos y sacamos más", explicó uno de ellos. Pese a la rebaja, aseguró que compensa más que pagar mes a mes al banco.

 

Uno de los constructores de La Puebla también ha probado suerte. "Nos lo propuso la CAI para facilitar la hipoteca a los compradores y como nos queda por vender el 70% de la promoción...", argumentó. Señaló que con las valoraciones de los anejos (garaje y trastero), la rebaja compensa. "No perdemos dinero", advirtió.

 

Según explicó el director general de Vivienda, Julio Tejedor, además de estos 15 pisos, existen otros 15 o 20 promotores que están interesados y dispuestos a ofrecer sus pisos a precios más económicos. Los que ya lo han hecho explicaron que todavía no han recibido muchas llamadas de compradores, aunque confían en que en breve puedan prosperar las operaciones de venta.

Documentación necesaria

Para eso, además, será necesario que vendedor y comprador se pongan de acuerdo y el primero envíe una solicitud a la DGA para obtener la calificación de vivienda garantizada. La documentación requerida al comprador será la necesaria para formalizar una hipoteca y la obligación de estar inscrito en el Toc Toc. No obstante, se puede registrar en el momento.

 

Para dar a conocer la oferta que le llega, el Gobierno de Aragón tiene previsto iniciar en los próximos días una potente campaña informativa a los potenciales compradores de este tipo de viviendas y de VPO. Se están estudiando las opciones: correo electrónico, teléfono móvil... "Lo que queremos es que no moleste", explicó Tejedor. No obstante, precisó que algunas viviendas se negocian entre los bancos y cajas y los propios promotores, sin pasar por el registro de la vivienda.

 

Precisamente, el Gobierno de Aragón firmó un convenio con siete entidades financieras (Ibercaja, CAI, Multicaja, Caja Rural de Teruel, Cajalón, Caja Mediterráneo y Banesto) para garantizar los créditos hipotecarios. El montante máximo estimado de créditos que se pueden conceder asciende a 808,9 millones de euros, lo que supone que los bancos podrán financiar más de 3.000 casas de este tipo.

 

Las condiciones de la vivienda garantizada, cuya calificación se prolongará durante 10 años (lo que dura el aval), se pueden aplicar tanto a los pisos libres que se ajusten al precio fijado como a las viviendas protegidas que se vendan en el periodo de vigencia del plan (dos años).