AUTOVÍA TERUEL-CUENCA

El Gobierno central descartó antes de las elecciones el trazado de la Teruel-Cuenca

El informe ambiental de la autovía llevaba bloqueado cinco años. Morlán acude mañana a Teruel para explicar la decisión.

El Gobierno central se ha decidido por fin a sacar el expediente del cajón, pero en vez de para tramitarlo lo ha hecho para tirarlo directamente a la basura después de toda una Legislatura paralizado. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hará oficial esta semana su decisión de declarar que el trazado previsto para la autovía entre Teruel y Cuenca no supera la evaluación ambiental. La decisión, que aparecerá en los próximos días en el BOE (previsiblemente mañana lunes), justificará el descarte de esta reivindicación histórica de Teruel en que también Castilla-La Mancha y Valencia se habrían posicionado en contra del proyecto que iba a permitir a la capital turolense tener una conexión directa con Madrid por autovía.


El Ministerio de Fomento, que ayer negó que la decisión estuviese tomada hace meses como habían ido reconociendo desde hace meses diferentes dirigentes políticos, centrará sus esfuerzos en duplicar la vía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo.


Aunque ayer nadie tenía claro por qué el Gobierno central se había decidido a mostrar sus cartas ahora, parece que la decisión está relacionada con el Congreso de los Diputados. Esta Cámara, a instancias del diputado del PP Santiago Lanzuela y con el voto de todos los partidos excepto el PSOE, aprobó en septiembre que el Gobierno central debía desbloquear la Cuenca-Teruel en un plazo máximo de tres meses. Así, quedaban ya apenas unas semanas para que llegase la fecha límite. Fomento y Medio Ambiente se han visto obligados a mover ficha, aunque no precisamente en el sentido que los agentes sociales habían reivindicado. Lanzuela, promotor de la iniciativa parlamentaria, denunció ayer que "es una auténtica canallada contra Teruel".


Indignación en Teruel


La noticia fue recibida ayer en Teruel con total indignación. Uno de los portavoces de la coordinadora ciudadana Teruel Existe, Ramón Perales, consideraba que no haber superado la evaluación de impacto ambiental, "es un palo tremendo, porque esta vía no solo es la conexión con Madrid, sino la apertura de un corredor internacional, que ya está hecho hasta Cuenca, y que vertebraría toda la provincia, incluso Aragón".


Perales señaló que existen en la actualidad suficentes soluciones técnicas para evitar posibles impactos negativos en zonas sensibles, y agregó que la vía que plantean como sustitutoria, la de Alcolea-Monreal del Campo, "también atraviesan zonas Zepa y Lid".


El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, calificó la resolución de Medio Ambiente como "una malísima noticia para el desarrollo de Teruel". "Para eso -añadía- no hacían falta seis años de expedientes".


El representante empresarial cree que con "voluntad política se podrían haber buscado soluciones" y añadió que aunque no hay que despreciar el proyecto de desdoblamiento de la de Alcolea del Pinar, "la autovía de Cuenca es la vía natural de conexión con Madrid y la que nos acercaría a otras zonas del sur de España".


El senador del PP, Manuel Blasco, explicó que la autovía de Alcolea "es un compromiso de Zapatero con Guadalajara no con Teruel", y dijo que los informes medioambientales de las comunidad de Valencia y de Castilla-La Mancha "no rechazan el proyecto, únicamente instan a tomar medidas especiales, como es lógico, en ciertos espacios sensibles".


Para el presidente de la comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez, es imprescindible que Fomento "plantee una vía alternativa para unir Teruel con Cuenca, ya que la actual carretera es intransitable", y dijo que la posible autovía de Alcolea "no es intercambiable con la A-40".