Aragón
Suscríbete

CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno central desbloquea los fondos de inmigración

La DGA recalca que el desbloqueo de estos fondos ha sido gracias a la efectividad de las medidas de control del gasto y de ajuste propuestas por el actual ejecutivo de Aragón.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado este jueves de que el Gobierno central ha desbloqueado a la Comunidad aragonesa el Fondo de apoyo a la acogida y a la integración de inmigrantes, así como el refuerzo educativo, que se eleva a tres millones de euros, dos aportados por el Ejecutivo central y uno por el de Aragón.

Bermúdez de Castro ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra pleno ordinario, que "con el desbloqueo se pone de manifiesto que las medidas de control del gasto y de ajuste del Gobierno de Aragón están siendo efectivas".

Así, ha agregado, el Ministerio de Economía y Hacienda "reconoce la labor y el esfuerzo de este Gobierno", algo que ha deseado que ocurra también con los fondos para los planes de desarrollo rural, bloqueados por la misma razón que los anteriores, el incumplimiento del déficit.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que existe una prórroga para la firma del convenio para los planes de desarrollo rural hasta este viernes, 30 de septiembre, por lo que "espero hoy que llegue la carta" anunciando el desbloqueo de los fondos "para poder ir mañana a firmar", mientras que "si no llega, será complicado".

Bermúdez de Castro ha manifestado que espera, "por el bien del mundo rural aragonés, que estos convenios puedan venir este año" ya que serían 14 millones de euros aportados por Aragón y otros tantos por el Gobierno central --28 millones en total-- "fundamentales" para que mejore el dato del empleo en el último trimestre del año.

El consejero de Presidencia ha puntualizado que la directora general de Bienestar Social y Dependencia del Gobierno de Aragón, Cristina Gavín, "ha ido a buscar" a Madrid la carta que confirma el informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda "para desbloquear los fondos del convenio de inmigración".

Según ha precisado, les había llegado una comunicación a través del correo electrónico, pero "no era oficial". El desbloqueo "significa que las dificultades financieras que tenía el Gobierno de Aragón para poder acometer los gastos de inmigración y también de becas de comedor de la ciudad de Zaragoza se van a resolver", ha apostillado.

Etiquetas