AGUA

El Gobierno catalán modifica el decreto de sequía para mantener las restricciones

Si la excepcionalidad pasa del nivel II al I, podría haber problemas con la llevada de aguas del Ebro

El gobierno catalán ha aprobado, en una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, una modificación del decreto de sequía que permite mantener la situación de excepcionalidad 2 y, por lo tanto, la prohibición de llenar piscinas y regar jardines con agua potable.


A partir de ahora, el decreto de sequía no se actualizará automáticamente dependiendo del nivel de los embalses, sino que se tendrán en cuenta otros factores, como la previsión de la pluviometría y de la evolución de las reservas o la incorporación al sistema de nuevos recursos hídricos procedentes de las actuaciones que se están llevando a cabo.


De esta manera, la Generalitat de Cataluña ha decidido mantener la situación de excepcionalidad en nivel II en los sistemas Ter-Llobregat y La Muga, con las sanciones y restricciones que ello comporta, como la prohibición de regar jardines, llenar piscinas, limpiar calles o lavar coches con agua potable.


A la reunión del "Consell Executiu" en la que se han aprobado estas modificaciones no han asistido, por motivos de agenda, cuatro "consellers" de la Generalitat, entre ellos el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, que se encuentra de viaje oficial en Reino Unido. 


El decreto de sequía


El decreto de sequía entró en vigor en abril de 2007, y establecía restricciones en el consumo de agua potable. Concretamente, prohibía usar agua de boca para regar jardines y llenar piscinas y, en el caso de los municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Entitat del Medi Ambient (EMA), se aprobaron sanciones de hasta 3.000 euros para los infractores de esta prohibición.


El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció el miércoles que se modificaría el decreto de sequía en la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo del próximo martes, aunque finalmente se ha optado para avanzar estos cambios. Así, se quiere evitar que durante el viernes, el fin de semana y el lunes dejen de estar vigentes las restricciones activas.