AGUA

El Gobierno baraja comprar derechos de agua a los regantes para abastecer a Barcelona

Entre las soluciones que se barajan está la extensión del 'minitrasvase' de Tarragona hasta Barcelona mediante una tubería que recorrería la autopista A7.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este lunes que los Gobiernos catalán y central siguen trabajando para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona y su área metropolitana, pero insistió en que lo harán "sin utilizar ningún tipo de trasvase".


Teresa Fernández de la Vega respondió así en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de la legislatura, al que siguió además una reunión en Moncloa para avanzar en una solución al déficit hídrico que padece Barcelona.


En la reunión están presentes la vicepresidenta, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno catalán, Francesc Baltasar.


Aunque la vicepresidenta insistió en que la solución no se dará a conocer hasta que se alcance un acuerdo definitivo, apuntó que entre las opciones que se están barajando figura la de comprar derechos de uso de agua a los regantes, "como se ha hecho en otras comunidades".


La reunión, según la vicepresidenta, tendrá continuidad el martes en Barcelona, y apuntó que "previsiblemente" la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y el consejero catalán comunicarán mañana en la ciudad condal esa solución.