PRIMERA COMPARECENCIA EN LAS CORTES

El Gobierno aragonés exigirá a Hacienda varios pagos no satisfechos

Se trata de los anticipos derivados del Fondo de Convergencia y de los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación. Estos pagos ya han sido exigidos formalmente por otras CC. AA.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, durante su comparecencia ante la Cámara regional
El Gobierno aragonés exigirá a Hacienda varios pagos no satisfechos
EFE. TONI GALÁN

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, abriendo la ronda de comparecencias de consejeros y directores generales en los inicios de la VIII legislatura.


El consejero de Hacienda y Administración Pública ha explicado las líneas maestras del Departamento en la presente legislatura. Garcés ha reconocido que la DGA no cumplirá los objetivos de déficit y ha anunciado un drástico recorte del personal de confianza. También ha hablado de la situación de los ingresos de la Administración aragonesa, resaltando que la situación actual deja dos puntos de interés.


Por un lado, el relacionado con el modelo de financiación y con la gestión del sistema por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, que no ha librado los anticipos derivados del Fondo de Convergencia y de los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación. Estos son pagos que otras Comunidades ya han exigido formalmente, en algunos casos recurriendo a las las vías oportunas. El actual Gobierno de Aragón también los va a reclamar, según ha explicado el consejero.


Por otra parte, la evolución de los impuestos cedidos gestionados en Aragón (como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el que tasa las Transmisiones Patrimoniales o la tasa fiscal sobre el juego, entre otros) evidencia el estancamiento de la actividad económica en la Comunidad y en el país, según ha dicho Garcés.


Según las explicaciones que ha ofrecido el consejero, la recaudación final prevista en estos conceptos será a final de esde año 200 millones de euros inferior a la contemplada en los presupuestos iniciales. Así, si en 2007 la recaudación por ITP era de 243 millones de euros, en 2011 las previsiones sitúan la recaudación a final de año en 117 millones de euros, menos de la mitad que hace cinco años. En AJD si en 2007 se recaudaron 220 millones de euros en 2011 se recaudarán 74, una tercera parte.

Medidas tributarias


En el capítulo de medidas tributarias, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha expuesto su voluntad de "intensificar los trabajos de inspección, para combatir enérgicamente el fraude de los tributos gestionados en Aragón”, añadiendo que “en un momento económico como el actual, debemos ser severos y penalizar a aquellos contribuyentes que incumplen sus obligaciones tributarias, porque es un deber moral y social”.


En segundo lugar, ha explicado que para 2012 tienen previsto derogar el impuesto de tendidos aéreos, buscando a la vez que esta eliminación revierta en mejores servicios a los usuarios de las estaciones de esquí.


Finalmente, a lo largo de la legislatura, ha dicho el consejero, se cumplirá el compromiso de reducción de la tributación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La implantación de esta medida se llevará a cabo en el momento adecuado y en función de la evolución del conjunto de las magnitudes de nuestro presupuesto.