MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno aragonés destinará un monumento a las víctimas del franquismo

La consejera de Cultura, María Victoria Broto, ha anunciado que el artista Ricardo Calero creará el monumento en memoria a las víctimas del franquismo aunque no está decida su ubicación.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto
Broto lamenta que no haya pacto educativo: "Decepciona a la sociedad"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La consejera de Cultura, María Victoria Broto, ha anunciado que trabaja con el artista Ricardo Calero para crear un monumento en memoria de las víctimas del franquismo, cuya ubicación aún no está decidida y que será pactada con las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.


La consejera ha alabado, en el pleno de las Cortes, la actuación de estas asociaciones, que son un «referente imprescindible» para este objetivo de recuperación y honra de la memoria de quienes lucharon por defender los valores democráticos entre la Segunda República Española y la Transición.


Así lo ha dicho a expensas de una pregunta formulada por el diputado de IU, Adolfo Barrena, quien ha recordado que, en una reunión mantenida en julio de 2010 por el director general de Patrimonio Cultural, Ramón Miranda, y una representación de trece entidades sociales aragonesas implicadas en el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, se presentó el proyecto del Gobierno de Aragón de dignificación de fosas comunes.


Se trata, ha recordado IU en la exposición de motivos de la pregunta, de una estructura de grandes dimensiones en la que se incluirán los nombres de las víctimas conocidas, si su número no es muy excesivo, colocado como recuerdo y homenaje a las víctimas localizadas en las fosas comunes conocidas en Aragón.


Broto ha insistido en la importancia de este monumento conmemorativo, no solo para honrar la memoria de las víctimas y para dignificar el derecho a la memoria, sino por su valor pedagógico para generaciones futuras. Además, dentro del programa 'Amarga Memoria', ha dicho la consejera, se han documentado 519 fosas comunes en Aragón, y ya se han excavado algunas, con un protocolo que ha sido "valorado y copiado" por otras comunidades autónomas.