EDUCACIÓN

Serrat vincula los patrocinios deportivos a un proyecto de formación en valores

Serrat dice que la retirada de Zaragoza de la candidatura olímpica de 2022 "hace muy difícilmente viable el mantenimiento del proyecto".

Serrat, durante la Comisión de las Cortes de Aragón
Serrat, durante la Comisión de las Cortes de Aragón
JOSé MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado su interés de "utilizar el deporte como herramienta educativa y sobre todo en el mundo de los valores" y ha anunciado que "se ha incluido en las cláusulas de patrocino de los deportistas de alto rendimiento y equipos de élite" su "implicación" en un proyecto educativo "en el que estamos trabajando".


Serrat ha indicado que no tiene conocimiento de que esta fórmula exista en otras Comunidades autónomas y el objetivo es que los deportistas, que "desarrollan una capacidad de sacrificio, esfuerzo, solidaridad y trabajo de equipo que tiene un altísimo valor educativo", puedan "servir de ejemplo".


Ha agregado que se trata "no solo de surjan nuevos deportistas de alto rendimiento, sino de que todos los niños reconozcan que, con el esfuerzo, con la dedicación, uno casi puede llegar donde quiera". Serrat no ha precisado más detalles de ese proyecto de "vinculación del deporte a la educación", que "cuando esté lo presentaremos".


Al respecto, ha reflexionado que Aragón es una Comunidad "en la que tenemos muchos deportista, muchos equipos deportivos de alto nivel", a pesar de que "muchas veces nos quedamos solo en los de los deportes más mayoritarios y prestamos poca atención a esos deportes más minoritarios, pero que están jugando en las ligas nacionales de primer nivel".


A su entender, "tenemos que presumir de ello y que sirva para que los jóvenes y los niños lo conozcan y valoren" y también sepan que "hacen mucho esfuerzo, mucho sacrificio personal, porque tienen que compaginar su trabajo con el deporte".


La consejera ha mencionado algunos equipos, como el Prainsa Zaragoza, en el fútbol femenino; Natudelia, en el fútbol sala femenino; Mann Filter, en primera división del baloncesto femenino; así como el waterpolo, el hockey sobre hielo de Jaca y "nuestros nadadores".

Flexibilizar el deporte escolar

Dolores Serrat también se ha referido a su interés por "flexibilizar" el deporte escolar "para que todos los niños de Aragón puedan practicar deporte", sobre todo en el medio rural, ya que allí "nos encontramos con que tenemos una norma tan rígida que si tienes ocho niños para formar un equipo y hay que tener diez, no lo puedes formar, y dejas a esos ocho niños sin deporte".


Por eso, "vamos a modificar la normativa" y "vamos a hacer la nueva Ley del Deporte", "adaptándola a la normativa vigente", ya que la de Aragón es actualmente la más antigua de España, de 1993.


Además, "en las próximas semanas" van a presentar el decreto de deportistas de alto rendimiento, que pasarán de denominarse de alta cualificación a alto rendimiento, con medidas "para que tengan más facilidades para compaginar deporte y estudios y para poder incorporarse al mercado laboral".


El decreto "está prácticamente elaborado" y "está siendo revisado" por la Comisión de Deporte de Alto Rendimiento de Aragón porque "queremos que, antes de aprobarlo, lo conozca quien va a tener que aplicarlo". Hasta ahora, esta figura de deportista de alto rendimiento estaba "poco desarrollada" y la normativa es "muy antigua".