LEY DE PRESUPUESTOS

El Gobierno de Aragón solicita hoy la devolución de la Ley de Presupuestos

Las grandes magnitudes económicas del proyecto, así como los programas de ingresos y gastos, no sufrirán modificaciones, según señalaron fuentes del Ejecutivo.

La marcha de Garceés motivó la primera crisis de Gobierno
«De momento nos olvidamos de bajar impuestos porque no tenemos margen para hacerlo»
CARLOS MONCíN.

El Consejo de Gobierno de Aragón se reunirá hoy para acordar la devolución a las Cortes autonómicas del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2012, con el fin de modificarlo para adaptarlo a la nuestra estructura del Ejecutivo. Se trata de una modificación técnica que hará posible que la tramitación y debate parlamentario de las cuentas para este año se ajuste fielmente a la nueva estructura y distribución de competencias del Gobierno de Aragón, una decisión que ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición: PSOE, CHA e IU.


Las grandes magnitudes económicas del proyecto, así como los programas de ingresos y gastos, no sufren modificaciones, señalaron fuentes del Ejecutivo. La decisión, que se tomó en una reunión en la tarde del pasado día 4, se ha debido a la situación "sobrevenida" por la dimisión de los consejeros de Hacienda, Mario Garcés, para incorporarse al Ministerio de Fomento, y de Agricultura, Federico García López, por enfermedad.


Estos abandonos conllevaron nuevos nombramientos, la entrada del PAR en el gobierno y una reorganización de las competencias con la desaparición del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías y la creación de la consejería de Industria e Innovación, privando así a Economía del área de Industria y Comercio.


La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, prefirió por ello retirar el proyecto y "empezar de cero" para "hacerlo bien".


La intención del Ejecutivo es que el proceso de tramitación parlamentaria, que tiene que comenzar ahora de nuevo, no se dilate en el tiempo más allá de una semana, aunque la decisión sobre los plazos del trámite corresponde tomarla a la Mesa de las Cortes. El Consejo de Gobierno celebrará hoy dos sesiones extraordinarias para solicitar a las Cortes de Aragón la devolución del proyecto en trámite y para aprobar las nuevas cuentas, que el martes se remitirán de nuevo a la Cámara.


Los consejeros de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, informarán de las modificaciones aplicadas al proyecto el martes, en la habitual comparecencia tras el Consejo de Gobierno ordinario.