Aragón
Suscríbete por 1€

PRESUPUESTOS 2010

El Gobierno de Aragón recortará un 14% las inversiones para el próximo año

Además, se reduce un 3,46% el dinero para subvenciones y Larraz dice que cada departamento deberá ajustarlasVicepresidencia, Obras Públicas e Industria, los que más caen frente a Salud y Educación

El Gobierno de Aragón recortará un 14% las inversiones para 2010, mientras la deuda se duplicará. Este es uno de los datos del proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año, que tal y como explicó el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, ayer durante su presentación, se caracterizan por ser "austeros, responsables y flexibles".

 

La crisis económica marca las cuentas, que descienden por primera vez en la historia (un 2%) y en las que se generaliza una bajada en todos los capítulos salvo en los de las operaciones financieras. El global pasará de 5.837 millones a 5.720. El Ejecutivo autonómico captará 936,8 millones de euros de deuda para equilibrar el presupuesto. Amortizará unos 200 y, además, aumentará un 34,21% los gastos financieros, en concreto, unos 30 millones de euros. "Apelamos a la deuda para hacer políticas contracíclicas", argumentó el responsable de Economía.

 

Las inversiones reales se situarán en los 452,4 millones de euros (un 9,98% menos que el año pasado) y las transferencias de capital (dinero que se destina a otras administraciones, sociedades y organismos para invertir) en 536,1 millones, un 17% menos que en 2009. Si se tienen en cuenta estos dos capítulos, la inversión cae un 14%. Entre las damnificadas estarán las comarcas, que dejarán de percibir en 2010 unos 6 millones de euros de los 63,8 que recibieron en 2009.

 

El recorte será generalizado en todos los departamentos. Pero los más perjudicados serán Industria, Comercio y Turismo (baja un 12,4%), Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (11,37%), Vicepresidencia (11,39%) y Presidencia (10%). Salud y Consumo y Educación, Cultura y Deporte serán los únicos que se salven junto con el cajón de sastre de "diversos departamentos". Eso sí, apenas crecerán un 1,49% y un 0,11%, respectivamente. El último subirán un 8,85%, porque se incluye la deuda.

 

El consejero de Economía y Hacienda marcó como "inversiones indispensables" las vinculadas a las energías renovables, la nieve, la implantación de la banda ancha y la administración electrónica, la logística, el plan de depuración y el mantenimiento de la investigación, en el que incluyó el Observatorio Astronómico de Javalambre y el microcospio Titán. También recalcó que se priorizarán los incentivos al consumo como los avales a la vivienda garantizada o las ayudas a la compra de coches, que se amplían. Dos programas que se arrastran desde este año y que no suponen ninguna novedad. Al igual que el programa Red de Carreteras.

 

Larraz, que dejó para las comparecencias de los consejeros la concreción de las partidas y no quiso avanzar nada, sí recalcó que las políticas sociales se llevarán 63,1 euros de cada 100 del presupuesto. No obstante, contrasta con el descenso del 5,91% del Departamento de Servicios Sociales y Familia o con la reducción del dinero para prestaciones asistenciales y servicios sociales en 26,5 millones. Larraz lo justificó en los atrasos que ha habido que abonar a las personas que se han incluido en la la ley de la dependencia y que en 2010 desaparecerán. Respecto al descenso en la consejería, dijo que todas caen. También Industria, pese a la apuesta por las energías renovables. El consejero aseguró que la reducción se produce en gasto corriente.

 

En Agricultura también habrá un fuerte recorte. La inversión en estructuras agrarias y desarrollo rural se reducirán un 16,45% y las de agricultura y fomento agroalimentario, un 18,43%. Las políticas económicas, por contra, se llevarán 15,8 euros de cada 100. El responsable de las cuentas aseguró, en esta línea, que el Acuerdo Económico y Social deberá ser revisado. Incidió además en que se mantendrán los programas de empleo, que se dejarán con créditos ampliables para aumentar la partida durante el año. También se mantiene el dinero para Justicia, tras haber recibido las transferencias en 2008. Habrá 63,2 millones.

 

Turismo recibirá 17,6 millones de euros menos y la Administración General, un 45,28%. Larraz especificó que las atenciones protocolarias y de representación se reducirán un 20%, mientras que los gastos de divulgación, conferencias, viajes y reuniones disminuirán a la mitad. Precisamente, la DGA ha hecho especial hincapié en recortar los gastos corrientes (1,78%). Para ello, se reduce en 46,2 millones (6,52%) el dinero para bienes y servicios y en 7,2 millones (0,34%) el gasto de personal. En este sentido, además de dejar de cubrir las vacantes y congelar los salarios de los consejeros y altos cargos, se aplazan algunos aspectos de la carrera profesional de los funcionarios.

En las transferencias corrientes, es decir, principalmente subvenciones, habrá un 'tijeretazo' importante. De los 1.646,6 millones presupuestados en 2009 se pasará a 1.589,5. En total, un recorte de 3,46%, lo que ha originado gran inquietud entre las entidades y organismos. Larraz fue claro: "Las instituciones que se vinculan con la Comunidad deben hacer el mismo esfuerzo en personal y gastos corrientes". Pero dejó en manos de cada departamento los ajustes.

610 millones menos de ingresos

Todos estos recortes vienen propiciados por la reducción drástica de ingresos en las arcas autonómicas. Según el proyecto de ley, la DGA dejará de percibir 610,9 millones de euros. La recaudación de impuestos, según las previsiones, descenderá un 14,3%. La enajenación de inversiones reales (venta de bienes de capital) disminuye un 87,5%, de 32 a 4 millones de euros. Pero también se resentirán fuertemente las transferencias corrientes (las procedentes del Estado, de otros organismos autónomos y de la Unión Europea). En total, caerán un 4,65%. Las transferencias de capital a Aragón se reducen en 102 millones de euros.

 

Precisamente, Larraz se refirió a los ingresos que la Comunidad recibirá gracias al nuevo modelo de financiación, aunque recalcó que Aragón percibirá más si mejora la economía que los 200 millones incluidos en el fondo adicional para 2010. Pese a las cifras negativas que arroja el próximo presupuesto, el consejero aseguró que estas no van a impedir "garantizar los servicios públicos fundamentales, estimular la economía regional y relanzar el empleo". El vicepresidente, José Ángel Biel, apostilló: "Podía haber sido peor, hemos hecho un buen ajuste".

 

Larraz llevará hoy a las Cortes el proyecto de ley para que inicie su tramitación. Lo hará con un mes de retraso, según fija el Estatuto, pero tanto Biel como Larraz se mostraron confiados en aprobarlo el próximo día 30 de diciembre. El jueves comenzarán las comparecencias de los consejeros y después, se debatirá la totalidad y se abrirá el plazo de enmiendas.

Etiquetas