En la comunidad ya hay 110.000 parados

La DGA dice que la austeridad puede generar más paro

A pesar de todo la DGA va a seguir apostando por la contención del gasto público porque implementar medidas de expansión a la larga generaría un peor escenario y más desempleo.

Francisco Bono en una imagen de archivo
Economía reduce su gasto en un 15% y se centra en políticas de empleo
CORTES DE ARAGON

El Gobierno de Aragón va a seguir apostando por la austeridad y la contención del gasto público, aunque eso a corto plazo pueda generar más paro, porque implementar medidas de expansión a la larga generaría un peor escenario y más desempleo.


Así lo estima el consejero de Economía y Empleo del ejecutivo aragonés, Francisco Bono, según ha dicho durante una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por el diputado de IU Luis Ángel Romero, quien se ha interesado por la política general de empleo del Gobierno y por el plan estratégico del INAEM 2012-2015 presentado por el propio Bono hace unas semanas y que, según ha anunciado, explicará en breve en la Cámara el director general de Trabajo.


Para Bono, es necesario continuar aplicando políticas de austeridad aunque crezca el paro, y en este sentido ha vaticinado que 2012 va a ser "un mal año para el empleo", motivo por el que además de intentar aplicar medidas paliativas, es necesario "poner manos a la obra para solucionar los problemas estructurales" que hacen que España tenga siempre una tasa de desempleo muy superior a la del resto de socios comunitarios.


Además, ha adelantado que aunque las previsiones eran que la economía aragonesa creciera un 0,5% este año, al final será menor, aunque no ha precisado en qué términos.


España ocupa el puesto número 12 en cuanto a Producto Interior Bruto entre los países del mundo, pero está en el 48 en competitividad, ha recordado Bono, quien ha asegurado que la economía española es "muy subsidiada" y está "muy intervenida", aunque con controles, lo que significa que no está sujeta como otras a la actividad de las empresas.


Además, a su juicio otro de los motivos es que en España "siempre se ha solucionado mal la cuestión de los sectores en declive".


En este contexto, Aragón tiene tradicionalmente una tasa de paro inferior a la media española, pero superior a la de otras autonomías del entorno, como Navarra, La Rioja o País Vasco.


Esto es debido a que presentan rasgos positivos que tiene Aragón (el peso industrial y el buen nivel de exportación de las empresas) pero más acentuados, y por eso Bono ha dicho que hay que caminar en esta línea.


Pero es un cambio que "tienen que hacer las empresas", con el compromiso de la administración autonómica de "facilitárselo".

Interpelación de IU

Por su parte, Romero ha hecho referencia a los casi 110.000 parados que hay en Aragón según la última Encuesta de Población Activa, de los que 40.000 no cobran ningún tipo de prestación, así como a los 200.000 aragoneses que están en riesgo de exclusión social y a los mil autónomos que han desaparecido en sólo un mes.


En esta tesitura, ha considerado que el presupuesto presentado por el Gobierno aragonés no va a contribuir a crear empleo, entre otras cosas por el recorte en la inversión y el "buen hachazo" que sufre el capítulo VI, que no va a contribuir a que se reactive la economía.


Además, ha criticado la reforma laboral que mañana aprobará el Consejo de Ministros abaratará el despido y los trabajadores seguirán perdiendo derechos, motivo por el que ha considerado que "no es la solución".


En este escenario, el diputado de IU también ha criticado que el plan estratégico del INAEM "deje abierta" la puerta a las empresas de empleo temporal como servicio de intermediación de empleo, que puede suponer la ruptura del principio de equidad en el acceso a estos servicios.