CONSUMO

El Gobierno de Aragón recomienda racionalizar las compras navideñas

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón aconseja una actitud de consumo responsable, al tiempo que da una serie de consejos para racionalizar la adquisición de bienes.

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Reyes, que concentran el mayor volumen y variedad en la compra de productos por parte de los consumidores, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón aconseja una actitud de consumo responsable, al tiempo que da una serie de consejos para racionalizar la adquisición de bienes.


El director general de Consumo, Sergio Larraga Martínez, ha recordado que en esta época se llevan a cabo intensas campañas publicitarias "que presionan para incrementar las naturales necesidades afectivas y sociales, que se atienden con regalos y festejos y, como todos estamos muy ocupados, dejamos la mayoría de las compras para el último momento".


El director general de Consumo ha explicado que se adquiere de casi todo como "lotería y elementos decorativos para el hogar, árboles y belenes, sofisticados y suculentos alimentos, ropa para fiestas y, por supuesto regalos, en particular, los juguetes para los más pequeños; pero también se están incrementando de manera significativa en los últimos años los viajes a la nieve, a playas o incluso a países transoceánicos".


Por todo ello, la Dirección General de Consumo considera importante recordar algunos aspectos fundamentales. Entre ellos ha citado que en España prácticamente todos los precios son libres y nada impide, dentro de una leal competencia, que un artículo pueda costar menos en un establecimiento que en otro. Compare precios y calidades.


Otro apunte que ha realizado es que los productos que se venden en nuestro mercado tienen que garantizar siempre la seguridad y los intereses económicos de los consumidores. Las leyes y mecanismos de defensa son iguales durante todo el año.


También ha recordado que si se actúa con prudencia, planificando el gasto y pensando en frío lo que se quiere comprar, es fácil quedar bien con los demás y consigo mismo, gastando lo razonable; además ha abogado por comprar con antelación a las fechas navideñas, porque seguro que se podrán conseguir mejores precios, más variedad de productos y, además, distribuir el gasto en varios meses.


Tras incidir en que hay que leer detenidamente el etiquetado, han recomendado guardar siempre el resguardo de su compra o factura; y comprar, siempre que sea posible, en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.


El Gobierno de Aragón también ha recomendado por ello seguir una serie de reglas de oro que pueden ayudar a evitar el despilfarro y contribuir al éxito de la elección que efectúa el consumidor.


ALIMENTOS


En el ámbito de la alimentación han subrayado que no se deben improvisar los menús en los últimos días en función de la oferta de las tiendas, pagar lo que pidan en el primer establecimiento que se visite, adquirir los productos más caros con el único fin de quedar bien, elegir lo mismo que todos provocando un alza de precios. Buscar productos tan extraordinarios que a la mayoría de los que se sienten a la mesa no les gusten, o no los sepan apreciar, con el consiguiente disgusto del anfitrión.


También han señalado que no se debe comprar más de lo que se va a consumir, llenando al final el cubo de la basura de restos que, por sí solos, en otra época del año habrían sido un festín.


Por el contrario han animado a los consumidores a planificar con tiempo las comidas y las cenas más importantes, seleccionar menús con imaginación y no en función de ingredientes caros o muy solicitados en esas fechas, siempre que se tenga capacidad y los alimentos lo permitan, comprar y congelar con antelación, guisar únicamente las cantidades y variedades que se vayan a consumir y elaborar platos que puedan ser utilizados en días sucesivos.


Otras pautas a seguir son tener en cuenta la edad y los gustos de las personas que se van a sentar a la mesa porque los mayores y los niños pueden entusiasmarse con cosas sencillas y además, digerirlas bien; en la comida son tan importantes el gusto como el olfato y la vista por lo que unos platos bien decorados, con el tratamiento culinario adecuado, pueden tener más éxito que otros cuya única gracia consista en llevar ingredientes muy caros.


JUGUETES


Sobre la compra de juguetes han recomendado que no se deben adquirir juguetes excesivamente complicados, salvo que el niño tenga muy claro que los quiere, porque los conoce; no se debe diferenciar juguetes por el sexo porque No hay cosas para niños o para niñas, hay sólo juguetes que entretienen o aburren; y no se debe comprar juguetes inadecuados para la edad del niño, o dejar al alcance de los más pequeños lo que sólo debe ser utilizado por los mayores.


Tampoco recomiendan regalar juguetes frágiles o que sólo valen para ser observados, un juguete sirve para jugar u olvidarse de comprar las pilas, muchos no las traen.


En la lado opuesto animan al comprador buscar en la caja o embalaje el marcado CE. Esta etiqueta está impuesta por la normativa comunitaria de seguridad. Rechazar todo juguete que no tenga las instrucciones al menos en castellano y que no sean lo suficientemente claras.


Si un niño se obceca en un producto por su publicidad hay que procurar que lo vea antes; si no, se arriesga a un desengaño, también hay que comparar precios en distintos establecimientos y conocer en qué supuestos o condiciones se pueden efectuar los cambios, pasadas las fiestas, y guardar siempre los comprobantes de compra.


No adquirir nunca un juguete que por la edad del niño o las características del establecimiento no le ofrezca todas las garantías; hay que recordar siempre que los juguetes son algo que compran los adultos, pero que utilizan los niños para jugar.


También han indicado que la práctica totalidad de los productos y bienes que se adquieren en estas fechas tienen un periodo de garantía de dos años, que en caso de falta de conformidad ésta se presume de origen durante los seis primeros meses, debiendo demostrar el consumidor que el daño o falta es de origen desde el séptimo mes hasta los dos años.


En caso de controversia puede efectuarse la reclamación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor; Asociaciones de Consumidores y Usuarios; Servicios Provinciales de Sanidad, Bienestar Social y Familia; o ante la Junta Arbitral de Consumo.


Asimismo, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14 para resolver sus dudas sobre éstas u otras cuestiones que les afecten como consumidores.