PROYECTOS

El Gobierno de Aragón quiere impulsar la participación ciudadana en los ayuntamientos

La directora general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón ha comenzado una ronda de visitas que le llevará a distintos consistorios de la Comunidad para explicar las políticas que en esta área pretende el Ejecutivo.

Blanca Solans, junto al alcalde de Teruel, Manuel Blasco.
El Gobierno de Aragón quiere impulsar la participación ciudadana en los ayuntamientos
HERALDO.ES

Implicar a los ciudadanos en la construcción de las políticas públicas. Así concibe este Ejecutivo la Participación Ciudadana y así comienza a transmitirlo a los entes locales, unas administraciones bien pegadas al territorio. Blanca Solans, directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación ha puesto en marcha una ronda de visitas que este miércoles le ha llevado a Teruel.


"En la reunión el alcalde, Manuel Blasco, hemos repasado la agenda de participación ciudadana en la capital turolense. Aquí asuntos como 'Agenda 21' se han llevado a cabo mediante participación. También existe en esta ciudad un reglamento de participación, que es la herramienta, la norma que permite a los ayuntamientos articular esta cuestión. Y no solo eso, Teruel tiene también una concejalía destinada a este efecto. Existe por tanto, voluntad política y personal técnico cualificado", ha apuntado Solans.


Para seguir profundizando en los espacios de participación ciudadana el Gobierno de Aragón ofrece apoyo y amparo al Consistorio. De hecho, la directora general ha explicado que el objetivo de la cita "es avanzar entre las dos instituciones para que los espacios de participación vayan más allá, se experimente más y entre todos podamos crear espacios de deliberación y participación ciudadana y políticas constructivas con el soporte de la ciudadanía".


El Ejecutivo Autonómico se ha marcado como reto en esta legislatura fomentar estos espacios de participación ciudadana, tutelar y ayudar a los entes locales para que lleven procesos de participación ciudadana donde tengan cabida las opiniones y reivindicaciones de los ciudadanos. Con todo, se pretenden llevar a cabo políticas constructivas escuchando a los ciudadanos.