ARTE SACRO ARAGONÉS

El Gobierno de Aragón pide "más implicación" al Gobierno central en el conflicto de los bienes

El consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo Autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha recordado que en la resolución de este asunto enquistado desde hace más de 13 años.

El consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo Autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "debe implicarse activamente en el conflicto de los bienes del Aragón Oriental. Debe pasar de las palabras a los hechos".


Bermúdez de Castro ha recordado que en la resolución de este asunto enquistado desde hace más de 13 años "sólo cabe una solución: la devolución de las piezas a sus legítimos propietarios: las parroquias del Aragón Oriental", ha subrayado el también portavoz del Gobierno Autonómico.


Al respecto, Bermúdez de Castro ha puntualizado que esta solución pasa, además, por "el cumplimiento de varias sentencias eclesiásticas".


Con ese objetivo la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ya se ha puesto en contacto con el Nuncio Apostólico en España y con el Presidente de la Generalitat.


"Queremos iniciar conversaciones y acercar posturas. Para nosotros como ya indicó la Presidenta es un objetivo prioritario", ha insistido Bermúdez de Castro.


Estas declaraciones del Gobierno de Aragón surgen después de que este biernes el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, considerado el número dos del Papa, se interesara ante el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, por la resolución del conflicto del arte sacro, que se disputan parroquias oscenses con Lleida.


En el transcurso de un almuerzo, Jáuregui recomendó a Bertone un "diálogo directo" con el obispo de Lérida y las autoridades catalanas, si bien un tribunal vaticano dictaminó que los bienes deben ser devueltos a la diócesis de Barbastro-Monzón.