CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno de Aragón enviará los Presupuestos de 2010 a las Cortes la próxima semana

El diputado Javier Velasco
El Gobierno de Aragón enviará los Presupuestos de 2010 a las Cortes la próxima semana
EFE

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 se aprobará la próxima semana, un documento en el que se incluirán numerosas medidas para "salir mejor de la crisis económica" y crear empleo.


Así lo ha indicado el consejero en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido en sustitución del presidente, Marcelino Iglesias, para informar sobre la actual situación de recesión de la economía aragonesa, a petición del Partido Popular.


Velasco ha reconocido que la situación es "delicada" pero ha insistido en que se aprecia un "tímido cambio de tendencia" y los principales indicadores hacen pensar que se ha pasado "lo peor", aunque a su juicio hay que seguir trabajando e impulsando medidas para salir de la crisis y sobre todo generar empleo.


Ha augurado que la recuperación de la economía aragonesa se producirá en el segundo trimestre del próximo año -"aunque será lenta"-, y a ello han contribuido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias y las que se incluirán en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se aprobará la próxima semana, ha comentado.


El titular de Presidencia ha apuntado que en este documento va a haber un recorte de gasto y un esfuerzo importante en inversión, así como las herramientas necesarias para "salir mejor de la crisis" y crear empleo, que es la principal preocupación del Gobierno.


En su opinión, han afrontado este momento económico con un modelo claro, de que no sean los ciudadanos los que paguen la crisis, y por ello se han puesto en marcha iniciativas dirigidas a aquellos que tienen menos capacidad y se encuentran en una situación de desempleo, además de una subida moderada de impuestos que garantice el mantenimiento de las prestaciones sociales que algunas personas necesitan.


El diputado del PP Eloy Suárez ha sido muy crítico con la actuación del Gobierno, que a su juicio "confunde la realidad", y ha lamentado que augure una pronta recuperación económica cuando múltiples informes internacionales presentan unas expectativas coincidentes: "Que las cosas van a ir mal en 2010" y retrasan la generación de empleo hasta 2011.


Ha calificado las medidas de Iglesias como "parches" y ha recalcado que su Gobierno sufre una "falta de credibilidad", sobre todo teniendo en cuenta que anuncia crecimiento y generación de empleo para el próximo año cuando todos los indicadores muestran lo contrario.


En este mismo sentido se ha expresado el diputado de CHA Chesús Yuste, quien ha lamentado que en los últimos doce meses se haya destruido todo lo que se había avanzado en cuatro años, al tiempo que se "deja en la cuneta" a más de 81.000 personas que se encuentran en el paro.


En su opinión, "no ha dado frutos" nada de lo que se ha hecho hasta ahora y el Gobierno de Aragón se limita "a esperar", mientras anuncia una receta que consiste en un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento al mismo tiempo que recorta la financiación de la Universidad de Zaragoza cuando precisamente debe ser "el motor del conocimiento" de la Comunidad.


Para Adolfo Barrena, de IU, ésta es la crisis del capitalismo, por lo que "hay que cambiar de modelo productivo", y ha propuesto fórmulas para incrementar la recaudación del Gobierno, como subir el IVA a los yates y a los Ferraris y no al pan, así como romper el Concordato para que la Iglesia tenga que pagar el Impuesto de bienes Inmuebles.


Los diputados de los grupos que apoyan al Gobierno, Ana de Salas (PAR) y Antonio Piazuelo (PSOE), han reconocido que la situación de la Comunidad es difícil y se enfrenta a un "problema serio", pero han valorado la forma en la que se están haciendo las cosas, con un Acuerdo Económico y Social que es una "hoja de ruta" para salir de la crisis.