AYUDA AL DESARROLLO

El Gobierno de Aragón destina 7,7 millones de euros a 93 proyectos de cooperación

Un total de 26 países se beneficiarán de los convenios firmados por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, con 43 organizaciones no gubernamentales. El objetivo: contribuir al progreso humano, ecómico y social de las zonas más desfavorecidos.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha suscrito convenios de colaboración con 43 organizaciones no gubernamentales y entidades que realizarán 93 proyectos en materia de cooperación para el desarrollo en 26 países, a los que el Gobierno aragonés destinará 7,7 millones.


Estos proyectos tienen como objetivo contribuir al progreso humano, económico y social de los países más desfavorecidos a través de ayudas que contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas, dirigidas a programas que incidan en su desarrollo económico y social y de emergencia y humanitaria, o programas de educación y sensibilización de la sociedad aragonesa respecto a la realidad de estos países, ha informado el Gobierno de Aragón.

Las prioridades

Se atiende de forma preferente a los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador que, desde 1990, calcula anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que mide el grado de bienestar alcanzado en un país a través de la esperanza de vida al nacimiento, el nivel de instrucción y el PIB real por habitante.


Los 93 proyectos corresponden a programas que se van a desarrollar en Brasil, Guatemala, Perú, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Cuba, Ghana, Senegal, El Salvador, Marruecos, Mozambique, Honduras, Costa de Marfil, Argelia, Malawi, India, Camerún, Mali, Santo Tomé y Príncipe y España.


Entre otros proyectos figuran la atención primaria en salud a población vulnerable del municipio salvadoreño de Mejicanos; la mejora de las condiciones socioeconómicas de pequeños productores campesinos en la provincia ecuatoriana de Los Ríos, o la diversificación de las fuentes de ingresos y estabilidad de las comunidades oasianas de las regiones marroquíes de El Begaa y de Ramliya.


El Gobierno de Aragón ha aumentado un 20% el presupuesto para 2009 destinado a cooperación para el desarrollo, un incremento con el que el Ejecutivo aragonés ratifica su compromiso de apoyo a los países en desarrollo al considerar que la cooperación es una de las máximas expresiones de solidaridad de la sociedad con los pueblos más desfavorecidos del mundo.


Además, este año se ha aprobado el nuevo Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo (2008-2011), un documento que determina los criterios básicos sobre los que se asentará la política pública en esta materia en los próximos cuatro años, sus prioridades (geográficas, horizontales y sectoriales), los instrumentos para llevarla a cabo, los socios principales, el marco presupuestario estimativo y las previsiones relativas al seguimiento y evaluación.