FUERON GOLPEADAS EN EL AAIÚN

El Gobierno de Aragón ayudará "en lo que sea necesario" a las cooperantes

La Gendarmería marroquí y el Ejército del Reino alauita rodearon la casa en que se encontraban seis horas antes de que los homenajeados llegaran.

El Gobierno de Aragón ayudará al Gobierno de España "en lo que sea necesario" para asistir a las tres cooperantes españolas, dos de ellas aragonesas, que se encuentran en la ciudad saharaui de El Aaiún y que anoche fueron golpeadas por agentes de la Gendarmería marroquí.


Fuentes de la Presidencia del Gobierno autónomo han indicado que "en cuanto ha tenido conocimiento" de la situación de las aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, así como la catalana Isabel Terraza, se ha puesto en contacto con el Gobierno de España para interesarse por la situación en que se encuentran las tres cooperantes, junto con el resto de la comitiva.


El Ejecutivo regional recuerda que es el Gobierno central el que tienen todas las competencias en materia de política exterior. El Gobierno de Aragón se encuentra "a la espera de noticias" nuevas sobre la comitiva internacional desplazada a El Aaiún.


Este lunes, la zaragozana Pilar Fortuño ha indicado a Europa Press que, este domingo, este grupo acudió a una vivienda particular de esta ciudad saharaui para recibir a un grupo de activistas que habían viajado a Argelia para asistir a una Escuela de Verano.


La Gendarmería marroquí y el Ejército del Reino alauita rodearon la casa en que se encontraban seis horas antes de que los homenajeados llegaran.


Cuando, ya de noche, los activistas saharauis llegaron a la vivienda, los gendarmes cargaron violentamente contra el grupo, lesionando a varias personas, entre otras a las ciudadanas españolas, que también fueron escupidas. La Gendarmería disolvió por la fuerza una manifestación en el barrio de Maatala de El Aaiún, también anoche, y continuó cercando la casa.