CONSEJO DE GOBIERNO

La DGA prevé aplicar criterios de progresividad a la financiación de libros de texto

El Gobierno de Aragón destinará 2,3 millones de euros al convenio con el Ministerio de Educación para la financiación de libros de texto, pero aplicará criterios de progresividad en el reparto de las ayudas.

Imagen de archivo de las filas en una librería para comprar libros de texto.
Las compras de libros de texto se duplican en julio para evitar las colas de última hora
CARLOS MONCíN

El Gobierno de Aragón destinará 2,3 millones de euros al convenio con el Ministerio de Educación para la financiación de libros de texto, pero estudiar aplicar criterios de progresividad en el reparto de las ayudas en el futuro, aunque no han precisado plazos.


Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Ricardo Bermúdez de Castro, quien ha dicho que el Ejecutivo autonómico es partidario de la progresividad en este asunto y que no «es lógico que cualquiera tenga gratuidad sin tener en cuenta su renta».


«Hay ciudadanos que necesitan que el Gobierno de Aragón les eche una mano en la compra de libros de texto y otras personas con niveles de renta mucho más altos no tienen necesidad de que se les ayude en la compra», ha precisado respecto a un asunto en que el que no es válido el «café para todos».


El convenio aprobado entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación prevé la aportación, por parte de la comunidad, de 2.314.628 euros para la financiación de los libros de texto y material didáctico e informático en los niveles obligatorios de la enseñanza para el curso académico 2001-2012.

Tres millones de euros para el transporte público

Además aportará 3.030.190 euros a las comarcas del Sobrarbe, Alto Gállego, La Jacetania, La Ribagorza, Cuencas Mineras y Jiloca y a los ayuntamientos de Barbastro y Lanaja para financiar el transporte escolar durante el curso 2011-2012.


El Gobierno de Aragón ha prorrogado los convenios firmados el pasado curso y ha aprobado las adendas correspondientes, ha explicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


Este 2011 destinará 1.230.630 euros al transporte escolar de estas comarcas y localidades y 1.799.559 euros en 2012.