ECONOMÍA

El Gobierno accede a hablar con Aragón de las inversiones en los Presupuestos

Salgado y Ocaña se reunirán con José Ángel Biel para negociar un acuerdo bilateral

El Gobierno central está dispuesto a hablar con Aragón sobre su peso en los Presupuestos del Estado para 2010. Fuentes del Ministerio de Economía señalaron ayer que han previsto incluir este asunto en la agenda de la reunión que celebrarán la ministra de Economía y el secretario de Estado de Hacienda, Elena Salgado y Carlos Ocaña, con el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, la próxima semana. Si efectivamente ambos mandatarios negocian con Biel qué inversiones interesan más a la Comunidad de cara a los próximos Presupuestos se podría cumplir el fondo (aunque no la forma) de uno de los mandatos estatutarios hasta ahora ignorados por el Ejecutivo central.

 

La reunión, prevista en principio para el próximo martes, tendrá en agenda el cierre de los Presupuestos del Estado, el contencioso de la deuda tributaria y posibles convenios entre ambas administraciones para la ejecución de alguna obra de cierta relevancia. En el encuentro no se ha previsto la firma de ningún acuerdo, sino que se ha planteado como el primer paso para sentar las bases de futuros acuerdos. Fuentes del Ministerio de Economía trasladaron que hay buena voluntad por parte del Ejecutivo para llegar a pactos con el representante aragonés.

 

Esta reunión será la segunda cita que tendrá el líder del PAR con altos cargos del Gobierno desde la denuncia este verano de que el PSOE aragonés no presiona lo suficiente al Ejecutivo central en la búsqueda de mejoras para Aragón.

 

En el primer encuentro de la gira madrileña, que se celebra hoy, Biel se entrevistará con el secretario de Estado de Política Territorial, el andaluz Gaspar Zarrías. En este caso el objetivo de la reunión es dotar de cierto contenido la próxima comisión bilateral Aragón-Estado, que debería celebrarse en menos de un mes.

 

A pesar de la importancia que tienen estos encuentros para el Ejecutivo aragonés, el Ministerio de Política Territorial ha impuesto que la reunión con el vicepresidente aragonés sea de carácter privado, por lo que podría no haber imágenes de la reunión.

 

De hecho, el vicepresidente aragonés ya puso ayer la venda antes de la herida. Para empezar, quiso aclarar que la reunión de hoy con Zarrías solo es de trabajo, "preparatoria" para la comisión bilateral que se celebrará antes del Pilar y en la que, dijo, "caben muchas cosas".

 

Tampoco quiso fijar objetivos, ni metas ni plazos en la negociación con Madrid, aunque ya dio por hecho que se había dado "un paso importante hacia adelante". Y añadió: "Hagamos lo que hagamos siempre será poco para algunos. Y que tenga capacidad de maniobra no quiere decir que cada etapa vaya a salir bien".

 

Biel puso el énfasis en el desarrollo del Estatuto, que recoge las relaciones bilaterales con el Estado o un trato especial de financiación, y dio por hecho sin concretar que se verán "actuaciones en las próxima semanas y meses".

 

A su juicio, Aragón saldrá "reforzado" de lo que denominó de "choque y enfrentamientos" entre los socios de la coalición por el nuevo modelo de financiación autonómica. De entrada, la apertura de negociaciones con Madrid, en las que pretende incluir, además de las inversiones del estado para 2010, los derechos históricos, los convenios con Fomento y Medio Ambiente o el desarrollo del Estatuto que reconoce la firma de un acuerdo bilateral de financiación.

 

Biel aclaró que la "sintonía personal" con el presidente Iglesias ha permitido "arreglar" la situación, aunque enfatizó que gracias a la reacción del PAR se vuelve a negociar con el Estado. El líder aragonesista no aclaró nada sobre los cambios previstos en el Gobierno, al igual que Iglesias: "Las remodelaciones son como las tormentas, no se anuncian". También quiso restar importancia al apoyo del PAR de Utebo a la reprobación al presidente Iglesias, aduciendo que "los contenciosos territoriales" entre los socios "han pasado y pasarán siempre".