ZARAGOZA

El geriátrico San Jorge se muda al hospital Provincial la próxima semana

Los enfermos del centro de Las Delicias y sus trabajadores se trasladan a una zona remodelada del equipamiento de Madre Rafols

Ya está todo a punto. El Hospital Nuestra Señora de Gracia se prepara para el inminente desembarco de pacientes y sanitarios del geriátrico San Jorge, que cierra sus puertas tras haber sido lugar de formación de especialistas durante 20 años y descanso de cientos de pacientes crónicos.


El traslado de todos estos enfermos (unos 70) y de los equipos médicos que los atienden se llevará a cabo en los próximos días y, previsiblemente, los pacientes serán atendidos en su nuevo destino a partir del martes o el miércoles que viene.


Esta decisión fue tomada ya hace algunos años, cuando se emprendió el plan de reforma en el que está inmerso actualmente el hospital Nuestra Señora de Gracia (más conocido como Provincial). Una de las estrategias de la Consejería de Salud y Consumo es que este centro sanitario, que está en pleno corazón de Zaragoza, se convierta en uno de los de referencia para la geriatría.


Se ha tenido en cuenta pensando en el elevado número de personas mayores que viven en esta zona de la ciudad y por eso, además de abrir esta nueva unidad de geriatría trasladada desde el San Jorge, en el Provincial se va a crear un hospital de día con 25 camas. También se ha diseñado un patio donde se habilitarán zonas para caminar, de distintas texturas y durezas, para quienes deben recuperarse o aprender a andar de nuevo.


En el centro de Nuestra Señora de Gracia esperan con ciertos recelos los cambios, ya que este hospital tiene un alto nivel en cuanto a cirugía se refiere, y sus especialistas han demandado que esta actividad, así como la de la uci, no se pierda.


Mientras, el San Jorge, que ocupa un histórico edificio en Las Delicias, podría ser utilizado para algún otro equipamiento sanitario, como indicó recientemente la consejera del ramo, Luisa Noeno.


Tributo a 6 siglos de asistencia


Por otra parte, el Colegio de Médicos de Zaragoza va a conceder su galardón al equipo más distinguido al Real y General Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, con motivo de la celebración, mañana, del Día del Colegiado. La institución colegial reconoce así públicamente los seis siglos que este centro sanitario lleva prestando asistencia. Durante este acto también nombrará colegiado de honor al doctor Vicente Comet.