GASTO PÚBLICO

El gasto en protocolo y estudios se reduce por debajo de lo que cae el presupuesto

Estas partidas disminuyen entre un 2,1% y un 6,4% frente al 7,4% del global de las cuentas.

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ayer, durante su intervención en las Cortes.
El gasto en protocolo y estudios se reduce por debajo de lo que cae el presupuesto
JOSé MIGUEL MARCO

Es un presupuesto austero, elaborado para salir de la crisis, como no se cansa de repetir el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, cada vez que habla de las cuentas. Pero lo cierto es que la tijera se ha utilizado de forma desigual según la partida. Mientras el presupuesto global disminuye un 7,46%, gastos como atenciones protocolarias y representativas o estudios caen un 6,46% y un 2,18%, respectivamente. Se destinan 1,5 y 10,1 millones a estos asuntos. No obstante, en el anterior ejercicio cayeron hasta un 20%.

No son las únicas partidas que se reducen menos que el global. Los gastos de divulgación y promoción bajan un 4,55%, hasta 11,7 millones de euros. A reuniones y conferencias se dedican 1,5 millones (disminuyen un 3,49%); a trabajos realizados por otras empresas, 31,1 millones (un 5,7% menos); y a otros gastos diversos, 3,8 millones (un 37% menos).

También se han reducido menos las retribuciones básicas y otras remuneraciones del personal eventual del gabinete. Frente a los 6,9 millones de 2010 se dedicarán el próximo año 6,5, un 5,1% menos. Lo mismo ocurre con los altos cargos. Pese al recorte de sueldos que alcanza en algunos casos el 10%, el montante global disminuye un 4,40%. Fuentes de la DGA aseguraron que esta desviación se debe a que se ha incrementado la nómina de altos cargos con los tres consejeros de la Cámara de Cuentas.

Y mientras, la inversión sufre un recorte sin precedentes del 24%, que se suma al 14% que ya se registró en el presupuesto de 2010. En total, en 2011 se dedicarán a obra pública 750,8 millones de euros frente a los casi mil de este año. El PP denunció ayer que se trata de unos presupuestos "especialmente lesivos" para los empresarios y todo el sector productivo, entre otros motivos porque se destinarán 5,7 euros de cada 100 presupuestados a la inversión.

Críticas del PP

El portavoz del PP, Eloy Suárez, lamentó que el presupuesto para "croquetas y vinos españoles" se reduzca solo un 6%. También criticó el gasto "para pagar a aquellos asesores que no acuden al puesto de trabajo o la reducción de solo un 3% de la propaganda de los Departamentos, mientras que el gasto destinado directamente a políticas sociales se recorta en 177 millones de euros". De hecho, insistió en que las políticas sociales se reducen pese a que el Gobierno mantiene que son su objetivo prioritario.

"Las cuentas públicas de 2011 son un canto a la incapacidad de un Gobierno que, en medio de una gravísima crisis, es incapaz de salir adelante", reiteró el portavoz del PP. "Responden a un Ejecutivo sin líder y sin iniciativas en un ambiente de aumento del paro y deterioro de los servicios públicos", opinó Suárez.