ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO

El PP gana pero tiene que pactar para alcanzar la mayoría absoluta

El PSOE mantendría sus siete concejales, pero su socio del equipo de gobierno, el PAR, retrocedería de cuatro a tresCHA perdería una de sus dos concejalías, mientras que IU regresaría al Ayuntamiento con un edil tras dos mandatos en blanco.

El PP sería la formación más beneficiada de celebrarse ahora las elecciones municipales, según se desprende de la encuesta realizada por A+M para HERALDO DE ARAGON, al pasar de los 8 concejales actuales a 9. Quedaría, con el 39% de los votos, a solo dos ediles de la mayoría absoluta de la Corporación y solo un hipotético pacto con el PAR, que perdería una concejalía y se quedaría con 3, le garantizaría la gobernabilidad del Ayuntamiento.

El actual equipo de gobierno PSOE-PAR perdería la mayoría absoluta al sumar 10 concejales frente a los 11 actuales. Aunque los socialistas aguantan el tipo y conservan sus 7 ediles, el PAR, a pesar de ostentar la alcaldía, retrocede de 4 a 3. Socialistas y aragonesistas solo podrían gobernar si incorporaran al equipo de gobierno a IU, CHA o a ambas formaciones, que contarían con un concejal cada una. Si la coalición tripartita o cuatripartita no sale adelante, el PP se quedaría con la alcaldía como partido más votado.

Miguel Ferrer, probable cabeza de lista aragonesista, lo tendría muy difícil para repetir como primer edil porque las dos formaciones minoritarias de izquierda ya han dejado claro que solo formarán parte de una coalición que aúpe a un alcalde de izquierdas.

IU volvería al Ayuntamiento después de pasar dos corporaciones en blanco. CHA perdería uno de los dos sillones que ocupa en el Consistorio al sufrir una caída acusada en el porcentaje de votos, pasando del 8,57% de 2007 al 6,7% que le augura el sondeo electoral. El PAR sería, con Chunta, el partido más castigado de celebrarse hoy las elecciones, al perder uno de sus 4 concejales, aunque su retroceso electoral sea solo de un 1,1%.

La fidelidad del voto popular es a prueba de bomba. El 77% de los votantes del PP de 2007 repetirían hoy de celebrarse los comicios locales. Su principal granero de votos es el de los electores mayores de 65 años. El PSOE paga cara la congelación de las pensiones y los jubilados se convierten en el grupo de población que menos respaldo da a los socialistas, que solo obtienen el 7,7% de las papeletas de este colectivo.

No obstante, el PSOE aguanta el tirón descendente que las encuestas le auguran en el ámbito estatal y mantiene su representación en Teruel. Solo pierde un 2% de los votos, un logro que quizá se deba a que su cabeza de lista, Mayte Pérez, es la mejor valorada. Sin embargo, el más popular es, de lejos, el actual alcalde, Miguel Ferrer, conocido por el 96% de los encuestados. Le siguen Emma Buj, portavoz municipal del PP; la propia Mayte Pérez; Paco Martín, de CHA; y José María Martínez, de IU.

Luis Rajadel

Luis Rajadel