ONCE BAJO CERO

El frío se recrudece en Aragón y Teruel marca la temperatura mínima del país

La Aemet activó la alerta por bajos registros en el Pirineo oscense durante la pasada madrugada.

El frío se recrudece en Aragón y Teruel marca la temperatura mínima del país
El frío se recrudece en Aragón y Teruel marca la temperatura mínima del país
ANTONIO GARCíA

El frío no da una mínima tregua a Aragón y azota al conjunto del territorio. Sus efectos se han hecho notar con especial incidencia en Teruel, que ayer tuvo el 'honor' de ser la capital de provincia de España con la temperatura más baja (-11) y en el Pirineo, que anocheció en alerta por registros de hasta -10 grados.

La pasada madrugada fue muy fría, con avisos por temperaturas mínimas en buena parte de la Comunidad: 7 bajo cero en la Ibérica zaragozana, al igual que en Gúdar y el Maestrazgo, -8 en Albarracín y el Jiloca y -5 en el centro de Huesca. La peor parte se la llevó el Pirineo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer por la tarde la alerta naranja en esa zona al haber una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que los termómetros marcaran -10 grados. De hecho, la circulación se complicó bastante en tres carreteras por la presencia de nieve: en cinco kilómetros de la A-138, entre Parzán y el túnel de Bielsa; en la A-139, en Benasque; y en la A-136, en el Portalet a la altura de Sallent de Gállego, donde eran necesarias las cadenas.

La previsión era que, en medio del ambiente frío reinante, las temperaturas asciendan a baremos más normales conforme avance la jornada. Sin embargo, el frío traerá a partir de esta tarde nevadas en las zonas altas de Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo), de ahí que se estableciera el nivel de prealerta por la acumulación de cinco centímetros de nieve. El preludio tuvo lugar ayer en la capital de provincia, que alcanzó los -11 grados en torno a las 7.30.

Los turolenses afrontaron uno de los días más gélidos de las últimas semanas, lo que provocó una avería en la fuente de la plaza de San Juan, donde hubo una fuga durante horas. El concejal responsable de Tráfico, José Miguel Hernando, señaló que el problema radicó en que el agua encharcada en la plaza se convirtió en pocos minutos en una peligrosa capa de hielo que fue necesario cubrir con sal.

Los aficionados al esquí encararon el fin de semana con este gélido panorama. Los centros de Aramón suman 146 kilómetros esquiables. Formigal, con 71, es el que más aporta, seguido de Cerler (37) y Panticosa (25). En Teruel, Javalambre ofertará 5,4 y Valdelinares,8. Y Candanchú y Astún pondrán a disposición de sus clientes 48 kilómetros.

Según Aemet, a lo largo de la próxima semana, los ascensos moderados de las temperaturas darán una tregua a los aragoneses.