PREVISIÓN DEL TIEMPO

El frío del Ártico baja las temperaturas en Aragón

Las provincias de Huesca y Zaragoza se encuentran en alerta por nieve. En el Pirineo oscense han llegado a los diez grados bajo cero en Pineta, los seis bajo cero en Teruel y los siete bajo cero en Calamocha.

La estación de Candanchú podría abrir este jueves
El frío del Ártico continúa bajando las temperaturas en Aragón
HERALDO

Los refugios de Pineta y de La Renclusa, en el Pirineo oscense, han registrado esta noche fuertes heladas, con diez grados bajo cero, mientras que en localidades como Benasque los termómetros han bajado hasta menos siete grados y en Calamocha y Teruel han alcanzado casi los seis bajo cero.


Este descenso moderado de las temperaturas mínimas en todo Aragón, de entre 3 y 4 grados centígrados de media, se ha debido a la entrada de una masa de aire frío húmedo procedente del Atlántico, de la zona de Groenlandia, la primera de la temporada invernal, han informado fuentes de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón.


También se han registrado heladas moderadas en general, de hasta cuatro grados bajo cero, que en las zonas de montaña han sido localmente fuertes, llegando en los refugios de Pineta y de Ángel Orus hasta los menos diez grados.


En Zaragoza y en Huesca, las mínimas rondaron los 0 grados en las estaciones de los aeropuertos, mientras que en Daroca, en la provincia zaragozana, llegaron a los cinco bajo cero y en Aragües y en Canfranc, en Huesca, los menos 2,7 y 4,5, respectivamente.


Para mañana, las mínimas se mantendrán similares a las de hoy o experimentarán un ligero descenso, pero las máximas bajarán de manera moderada en toda la Comunidad aragonesa, con una media de entre dos y cuatro grados centígrados.


Este descentro de las temperaturas viene acompañada de precipitaciones de nieve, con acumulaciones de hasta cuatro centímetros en las Cinco Villas zaragozana y de diez en el Pirineo oscense, con una bajada de la cota de nieve desde los 800 metros de hoy hasta los 400 o 500 metros de mañana.


Precisamente, la Aemet tiene activada la alerta amarilla, cuando existe riesgo, para el día de hoy por nevadas en esas zonas y para mañana por bajas temperaturas, de hasta seis grados bajo cero, en la Ibérica zaragozana, el Pirineo oscense y Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel.


Sin embargo los termómetros registrarán las temperaturas más bajas en la noche de mañana, viernes, al sábado, cuando está previsto que los valores lleguen hasta los ocho grados bajo cero en Benasque y los seis bajo cero en Jaca, en la provincia de Huesca, que en las zonas altas de montaña, en el Pirineo oscense, podrían alcanzar hasta los menos catorce grados.


Las previsiones para las capitales de provincia son según el meteorólogo Javier Rodríguez, del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet en Aragón, de cinco grados bajo cero en Teruel, de tres bajo cero en Huesca y entre 0 y menos 1 en Zaragoza.


Durante la próxima semana, continuarán las temperaturas bajas, aunque se espera una ligera recuperación el martes día 30, pero volverán a caer el miércoles, 1 de diciembre.


Alertas por lluvia

A nivel nacional, doce provincias están en alerta de riesgo moderado o importante por vientos de hasta 75 kilómetros por hora, por capas de nieve de una altura máxima de diez centímetros y por temperaturas mínimas de seis grados centígrados bajo cero. Asimismo, cinco islas del archipiélago canario están en alerta por lluvias, que podrán dejar una acumulación de 15 milímetros cúbicos en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.


Concretamente, están en alerta por nieve Asturias, Cantabria, lava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra; mientras que en Zaragoza, Burgos, León, Palencia y Lérida también se espera que nieve, aunque menos; Huesca se encuentra en alerta yambién por temperaturas mínimas; las islas de El Hierro, Gran Canaria, La Palma y La Gomera tienen activada la alerta amarilla por lluvias; y Tenerife tiene el mismo tipo de aviso por lluvia y viento.


Así, los vientos soplarán moderados con intervalos fuertes, de componente norte, en el litoral de Galicia; del oeste en el litoral cantábrico; del noroeste en el valle del Ebro y en el nordeste de Gerona y del Sur en Canarias. Mientras, las ráfagas serán moderadas del oeste en Alborán y Baleares.


Por su parte, la cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros en el extremo norte, bajando hasta los 400 y 700 a lo largo del día. También se esperan bancos de niebla matinales en Castilla y León, interior de Cataluña, Extremadura y Andalucía.


Por otro lado, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas en el norte. También existe la posibilidad de que, con menor intensidad, llueva en el resto del tercio sur peninsular. En el resto de la Península, se prevén cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. En Baleares habrá intervalos nubosos, con probabilidad de alguna lluvia débil. En Canarias, se prevé pocas nubes, con cielos que irán aumentando a muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas en las islas occidentales, acompañadas de tormentas y con posibilidad de ser localmente fuertes, siendo menos probables en las islas orientales.


Por último, las temperaturas nocturnas experimentarán un descenso de ligero a moderado en el extremo suroeste peninsular, manteniéndose sin cambios significativos en el resto. Se esperan heladas débiles, localmente moderadas, en la mitad norte peninsular y áreas de la zona centro.